image

* El abanderado abre campara en el municipio con mayor índice de pobreza del país y lamenta la falta de equidad para esta contienda.

José L. Sarmiento

San Juan Tepeuxila, Cuicatlán, Oax.- Vamos a iniciar una cruzada en todo el territorio oaxaqueño para luchar contra la pobreza y la corrupción, ofreció aquí –en el municipio más pobre del país–, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno del estado, Salomón Jara Cruz.
Al iniciar su campaña política, en una población donde las carencias se hacen lamentables, acusó a los malos gobiernos que ha tenido Oaxaca; Murat y Diodoro Carrasco han hecho de nuestra patria chica, la corrupción más grande que hemos tenido, sentenció.
“En Oaxaca no queremos príncipes que vengan a gobernar, en Oaxaca no queremos virreyes para que vengan aquí a mandarnos. Queremos que el pueblo gobierne para que en Oaxaca se viva el sueño que siempre hemos tenido…”
Con unos 2 mil 500 habitantes, San Juan Tepeuxila es calificado como el municipio más pobre del país. Son cuatro agencias municipales y una de policía, donde los pobladores dicen que siembran puro maíz, “pero cosechamos puro chile”.
En la tienda del centro, hablan del hartazgo que tienen las familias de los políticos. Cada que hay campañas nos vienen a engañar, lamentan los hombres que a las 10:00 horas ya terminaron su faena, con la cosecha de mango y aguacate, con la granadita.
Hace mil 600 años, los pueblos Cuicatecos decidieron separarse del dominio Mixteca, cuando crearon sus propias formas de organización social, económica y productiva, igual que instauraron sus usos y costumbres, su lenguaje.
De entrada, aquí en San Juan Tepeuxila, rechazan ser el pueblo más pobre de la nación mexicana, como los han calificado, porque tienen muchas ganas de salir adelante.
Ante los malos gobernantes, “en MORENA queremos sacar adelante a nuestro estado, con propuestas claras para que las cosas cambien”, manifestó Salomón Jara.
Y citó algunos de los principales ejes de su proyecto.
Un gobierno austero para eliminar los gastos improductivos y el derroche. Reducir al 50 por ciento los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel, “no pueden vivir como ricos y el pueblo como pobre”.
Bonos y percepciones extraordinarias, servicios médicos privados y telefonía celular personal se habrán de acabar, prometió Salomón Jara, igual que el uso de aeronaves que se van a vender, así como cancelar boletos de avión innecesarios de los funcionarios.
No hay equidad en esta campaña, pero el pueblo ya no está dormido, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Nosotros no vamos s hacer uso de ninguna aeronave para ir a los pueblos, los vamos a hacer por tierra”.
Con música de banda, Salomón Jara abrió su campaña, caminando hasta la cabecera municipal y escuchando los corridos, así como la canción del Dios de Tepeuxila, plasmado por Pedro de los Ángeles en 1938.
“En Oaxaca no queremos príncipes que vengan a robar, en Oaxaca no queremos virreyes que vengan aquí a matar… queremos que uno de nosotros gobierne para que en Oaxaca se viva el sueño que siempre hemos tenido de justicia social y de un pueblo que viva en paz”.