image

Por: Gildardo Mota

Porque su contenido transgrede los principios democráticos, los derechos humanos y laborales de los docentes, así como los logros alcanzados por la lucha magisterial, omite establecer la revisión y mejora de los contenidos curriculares y la infraestructura educativa, la fracción parlamentaria local del Partido de la Revolución Democrática no respalda la armonización legislativa de la Ley Estatal de Educación, denominada “Reforma Educativa” e impuesta por el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa efectuada este lunes, los diputados locales del PRD encabezados por el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez y Félix Serrano Toledo, consideraron que se trata de una contrarreforma de carácter administrativo-laboral retrógrada y lesiva, cuyos objetivos principales son favorecer la privatización de la educación pública, imponer un régimen sancionador en contra de las y los maestros, despedir masiva e injustificadamente a los trabajadores de la educación y como aspecto esencial propiciar la desaparición de los sindicatos.

En este orden, los legisladores rechazaron categóricamente las acciones represivas y de hostigamiento que el Gobierno Federal ha realizado a través del uso de la fuerza pública y el ejército para aplicar la evaluación docente, coartar la libre asociación y manifestación de las y los maestros e imponer un cerco militar permanente en Oaxaca.

La educación pública debe ser gratuita, accesible, digna y de calidad; además de promover la retroalimentación de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la integración de educandos, facilitadores del conocimiento, padres de familia, autoridades educativas y en general de los miembros de la comunidad, en el establecimiento de una sociedad cuya formación educativa esté basada en el progreso académico e intelectual de los estudiantes, la profesionalización de los trabajadores de la educación, la aplicación de contenidos curriculares modernos y la construcción y equipamiento de la infraestructura educativa que nos permita abatir los rezagos que existen en la materia añadieron.
Recordaron que en el año 2014, la Presidencia de la Mesa Directiva en representación del Poder Legislativo y mediante acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, así como el titular del Poder Ejecutivo Estatal y la dirigencia de la Sección 22, firmaron una declaratoria política en torno a la reforma educativa estatal, misma que tuvo por objeto asumir que los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la Sección 22, manifestaban públicamente su disposición de participar conjuntamente en la construcción de una iniciativa de Ley Estatal de Educación bajo los principios de diálogo, cooperación y responsabilidad.

“Consecuentemente, se conformó una Comisión Técnica Tripartita, integrada por el Poder Legislativo, el Ejecutivo Estatal a través del IEEPO e integrantes de la Sección 22, en ese contexto, se realizaron 37 foros sectoriales en todas las regiones de la entidad, en los que se generaron espacios de participación ciudadana para recibir propuestas en torno a la reforma educativa y de la educación que los oaxaqueños merecemos, que escuchara y plasmara la pluralidad de opiniones de especialistas y sociedad civil organizada, con la finalidad de que a través de un proyecto conjunto, se diera paso a la conformación de una nueva Ley Estatal de Educación que sentara las bases de una educación de calidad para los oaxaqueños y posicionara a nuestra entidad en la vanguardia educativa nacional”.

Por lo anteriormente señalado, es necesario recalcar que en la elaboración y conformación de la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca participamos todos los integrantes de la Legislatura, y sería una contrariedad que ahora ignoremos o rechacemos su contenido normativo, motivo por cual exhortamos a todos los legisladores que integran el Congreso Local, a privilegiar los intereses de la sociedad por encima de los partidistas y apoyar la aprobación de la iniciativa referida con su contenido original, manifestaron.

Asimismo, la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática exigió la aprobación de la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca emanada y consultada en los foros regionales que se realizaron en el Estado, porque considera que esa iniciativa recoge las aspiraciones y necesidades más sentidas de las niñas y niños de Oaxaca, responde a las condiciones socio-culturales de nuestros pueblos y comunidades e incorporar los planteamientos de las y los docentes y expertos en materia educativa.