image

El secretario general en funciones de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón, condenó las agresiones perpetradas contra candidatos de diversos partidos y contra el equipo jurídico de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), así como el robo de paquetería electoral.

En entrevista, llamó a las autoridades estatales, federales, municipales, así como al árbitro electoral y organismos políticos, cumplir con el “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable”.

Y es que a unos días de haber signado este documento, que compromete a los actores en esta contienda a respetar la ley, se ha registrado un clima de violencia en la entidad, que repercute en la confianza ciudadana.

El dirigente partidista afirmó que el sufragio debe estar garantizado por el total respeto a la legalidad, dejando atrás la violencia como mecanismo para inhibir la participación democrática de la ciudadanía en las urnas.

En la víspera del proceso, señaló, el ambiente que priva en el estado no es el idóneo para que las y los electores sufraguen de manera libre e informada, lo cual lamentó, no se resuelve únicamente con la presencia de elementos policiales.

Condenó las agresiones registradas durante toda la contienda electoral contra candidatos, simpatizantes y actores políticos.

También, denunció que la guerra sucia desatada mediante redes sociales, es una muestra de desesperación de los adversarios, por lo que exigió que el proceso se centre en el respeto a la legalidad.