img_2682

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Creado para brindar una opción de educación media superior, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se ha convertido en una carga para las finanzas estatales por los malos manejos administrativos y la corrupción, a lo que se suma además el gasto excesivo por algunos conceptos que no contribuyen a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Así se puede apreciar en el Formato único para los bienes adquiridos, arrendados y/o los servicios contratados del 1 de enero al 15 de diciembre de 2015, donde se establece la renta de inmuebles que son utilizados como oficinas, la mayoría de ellos ubicados en la colonia Reforma de la capital del estado.
Bajo la modalidad de contratación denominada Asignación Directa, Elvira Sarmiento Gay arrenda el edificio central del IEBO, ubicado en Naranjos 1206, por un monto de 74 mil 775 pesos mensuales, además de otras tres propiedades en la misma zona, de importante plusvalía en la Verde Antequera.
En la calle Violetas 1005 se encuentran los departamentos 1 y 2, por el que pagan 11 mil 524 pesos mensuales por cada uno, pero en el formato de la institución educativa se establece que el departamento 4 se renta dos veces; es decir, por el mismo espacio se pagan dos rentas, una de 9 mil 601 pesos y la otra por 16 mil 769 pesos, lo que resulta irregular a todas luces.
Además de las instalaciones del sindicato de trabajadores del IEBO ubicadas en Palmeras 913 donde se erogan 23 mil 320 pesos mensuales, en la calle Popocatepetl 112 Letra B colonia Volcanes, Blanca Elena Moreno Duarte cobra 27 mil 766 pesos mensuales. Es decir, el IEBO gasta cada año sólo en rentas un millón 662 mil 378 pesos.
El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, donde acuden unos 24 mil alumnos, ha atravesado de manera recurrente por problemas laborales y financieros, además de las denuncias de corrupción y malos manejos que se han dado a conocer en los diversos medios de comunicación durante este año.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate