img_2888
* Los ciudadanos demandan hechos, admite el diputado local Horacio Antonio.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Los ciudadanos están cansados del discurso de los políticos y están exigiendo acciones concretas, “la sociedad de Oaxaca ya no quiere más discurso, demanda hechos y este es el compromiso que estamos asumiendo los integrantes del PRD en la nueva legislatura, como parte fundamental para reconstruir nuestra confianza”, afirmó el diputado local Horacio Antonio Mendoza, vicecoordinador del grupo parlamentario.
A nombre de los integrantes de la fracción perredista, asumió el compromiso de que se investigue y castigue el delito de Peculado en el que incurrieron varios funcionarios de la presente administración estatal, por lo que van a impulsar a un Fiscal Anti Corrupción que garantice confiabilidad hacia los ciudadanos al no tener ningún compromiso con el ejecutivo, lo que daría certeza.
“Tenemos que hacer partícipe no sólo a la fracción parlamentaria del PRD, sino a los grupos de académicos, universitarios, sociedad civil, empresarios y corrientes de opinión pública, así como a los medios de comunicación”, refirió el diputado emanado de la corriente Nueva Izquierda del Sol Azteca.
Acompañado por sus compañeros de expresión política y partido, Eva Diego y Toribio López, así como del dirigente nacional de Nueva Izquierda, Erik Villanueva, el legislador Horacio Antonio sostuvo que van a construir una agenda que les permita la reconciliación del PRD con la ciudadanía, “tenemos que ir más allá del discurso y generarlo con hechos”.
Adelantó que como legisladores van a ser críticos, pero constructivos con el gobierno de Alejandro Murat que iniciará funciones este primero de diciembre, y dejó en claro que si hay iniciativas o acciones perjudiciales para el pueblo de Oaxaca serán los primeros en dar a conocer tales situaciones ante los medios de comunicación, propugnando un debate reflexivo con los otros grupos parlamentarios.
Este fin de semana, los militantes de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (NI-PRD) sesionaron en la ciudad de Oaxaca para preparar el relevo de su dirigencia nacional, a desarrollarse el primer domingo de agosto de 2017, con lo que arrancarán los preparativos para el proceso electoral federal del 2018, donde está en juego la presidencia de la república y las cámaras de senadores y diputados, además de diversas elecciones locales.

No les preocupa desbandada

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, también militante de NI, Ángel Ávila, aseguró que no les preocupa el tema de una posible desbandada de cuadros oportunistas hacía en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y es que el dirigente interino del instituto político en Oaxaca, Roberto López Rosado, abandonó el cargo y dejó acéfala la militancia, para declararse simpatizante de Morena. “El PRD es un partido de puertas abiertas, donde quien quiere permanecer lo va a hacer y quien es oportunista probablemente se vaya”, respondió.
Estimó que los ciudadanos se han dado cuenta cuál es el lugar de ese tipo de personas y van a valorar qué partido tiene las mejores propuestas. Morena, dijo, en esta posición le hace el juego al PRI, como sucedió en Oaxaca al no conjuntar las fuerzas de la izquierda y por ello en la división ganó Alejandro Murat.
Ante la mala imagen que deja el gobierno de Gabino Cué entre endeudamientos y corrupción, Ángel Ávila que dijo si algún funcionario utilizó indebidamente recursos públicos, tiene que ser llevado ante la autoridad y responder por sus actos.
“El gobierno de Gabino es de claro-oscuros, donde para bien o para mal el PRD no tuvo una participación destacada en los cargos de gobierno…”, argumentó.
Recordó que el PRD fue parte de un esfuerzo político y social muy importante para lograr la alternancia política en Oaxaca, que venía de un hartazgo de gobiernos priístas represores.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate