CELEBRARÁN MIL 660 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN PEDRO TUTUTEPEC
EL H. Ayuntamiento de Villa de Tututepec y La SECTUR Oaxaca, invita al aniversario de la fundación de San Pedro Tututepec del 11 al 13 de abril de 2017.
El territorio oaxaqueño tiene una extensa riqueza histórica y cultural, que ponen al descubierto la arraigada identidad de cada uno de sus pueblos.
Tal como en San Pedro Tututepec, ubicado en el centro del municipio de la Villa de Tututepec; es el pueblo más antiguo de la región de la Costa y considerado como la primera capital del estado de Oaxaca.
Este pueblo oaxaqueño celebra mil 660 años de su fundación, es por ello que el H. Ayuntamiento de Villa de Tututepec que preside Javier Juárez Hernández y la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, hacen un llamado a visitantes y oaxaqueños a formar parte de los festejos con motivo del aniversario de su fundación, del 11 al 13 de abril del presente año.
A decir de Mariana Nava Espinoza, directora de Turismo del municipio de Villa de Tututepec, esta celebración es una mezcla de múltiples costumbres, sabores y colores, al tiempo que se benefician los prestadores de servicios turísticos y artesanos locales.
Agregó que San Pedro Tututepec es uno de los sitios más concurridos por arqueólogos, investigadores y seguidores de la cultura mixteca; también posee dijo, tradiciones como el Lunes del Cerro y las Mayordomías; la música autóctona y su rica gastronomía como el mole rojo, el atolillo, pan, dulces tradicionales, entre otros manjares, por lo que, además de conmemorar los principios de la historia de este pueblo, con este evento se busca promover los atractivos culturales y naturales a nivel nacional e internacional.
La celebración estará llena de múltiples actividades
La celebración inicia desde las 8:00 horas, el día 11 de abril, con la feria gastronómica, la expo agroalimentaria y agropecuaria, la feria artesanal mixteca y chatina; de igual manera se llevará a cabo la primera etapa del concurso de la vaca lechera y la inauguración de la feria del libro; también habrá conferencias, cabalgata, exhibición de caballos bailadores, calendas y un festival de bandas.
Para continuar con los festejos, al día siguiente 12 de Abril a las 05:00 horas, se efectuará una ceremonia mixteca en el Cerro del Pájaro y posteriormente a las 08:00 horas una misa de acción de gracias en el templo de San Pedro; asimismo, la final del concurso de la vaca lechera, muestra fotográfica, exposición de dibujos “unidos por un ambiente sano”. Y la inauguración del “Calendario mixteco de los destinos”.
Este día también se ofrecerá una comida a los asistentes en la plaza principal de San Pedro Tututepec a las 13:00 horas y posteriormente se llevará a cabo en la explanada del pueblo la coronación de la reina indígena, una calenda y programa cultural.
Para finalizar con esta gran conmemoración de los 1660 años de la fundación de San Pedro Tututepec, el día 13 de abril, a partir de las 9:00 continua la feria gastronómica y la feria artesanal mixteca y chatina; también se podrán admirar los trajes típicos regionales en una exposición llena de colores y texturas; el evento cerrará con un gran baile amenizado por la banda Atotonilco a las 21:00 horas.
Actualmente, San Pedro Tututepec, resguarda la grandeza un pueblo milenario que se convirtió en un imperio de la cultura mixteca, cuando el príncipe Mzatzin recibió la encomienda de construir un reino en las costas del sur.
San Pedro Tututepec mostrará al turismo nacional e internacional, sus coloridas tradiciones, atractivos naturales, gastronomía y un legado histórico que lo convierte en uno de los pueblos más emblemáticos de Oaxaca.
RESEÑA HISTÓRICA
Dice la crónica, acuerda el Rey de los mixtecos fundar un reino en la costa, al sur, encomienda la fundación al príncipe Mzatzin. El rey Nizainzo Huidzo, Zahu en Ilantongo en el año de 357 de la era vulgar, acordó enviar al príncipe Mzatzin a poblar la costa del sur con el fin de fincar en ella su reino, no sólo para que lo habitara él y sus descendientes, sino para extender sus dominios hasta el océano Pacífico, pues sabía que la tierra era exuberante, regada por los ríos que la fertilizaban y atractiva por sus bellos bosques.
Para llevar el Rey a efecto su acuerdo, puso a las órdenes del Príncipe 20 mil familias, así como el pontífice de Achiutla, 50 sacerdotes. Reunidos los contingentes en Tilantongo, emprendió la marcha el príncipe Mzatzin, llegando a la costa el dos de abril del año 357, o sea el 2° Oceatl (dos cañas) y tomando el rumbo del sur, hoy Juquila.
Arribó después de 10 días a los bajos de los pájaros y estando en ellos, se dirigieron al sureste en busca del océano; antes de descubrir al océano Pacífico, vio que los terrenos eran fértiles, con exuberante vegetación, que se formaban bosques extensos, con árboles de maderas preciosas y frutas tropicales, que regaban los ríos de aguas cristalinas, que fundaban el suelo y se reunían en la laguna de Chacahua.
Agradado el príncipe con el hallazgo de un sitio tan ameno y rico en producción, exclamó ante sus capitanes: «Los dioses protegen nuestras esperanzas con la adquisición de esta valiosa tierra, ella será el asiento de mi reino y la patria de mis súbditos», que a poco de esta exclamación, se presentó a sus vista una montaña coronada de pájaros marinos y dijo a los sacerdotes y ancianos que formaban el consejo popular. «Las aves que nos observan desde esa altura algo nos quieren dar a conocer con sus graznidos, pues a pesar de nuestra presencia, no huyen, sino que nos esperan».
La familia real de Tututepec tiene una larga y famosa historia. En el siglo XI d.C. era Tututepec un pequeño reino mixteco, bajo el liderazgo del rey mixteco, Yya y conquistador Señor Venado, «Garra de Jaguar». En 1522, Tututepec fue conquistado por los españoles bajo el mando del conquistador Pedro de Alvarado. Una consecuencia de la conquista española fue que la población local disminuyó radicalmente, eso fue causado principalmente por enfermedades que los españoles habían llevado de Europa.
Para el Yya, por los españoles llamados con una palabra de la lengua taína cacique, comenzó otra época. Para mantener su posición los caciques se convirtieron al cristianismo y se acomodaron a la administración española la cual deseaba mantenerles como intermediarios. El Yya, que estaba estrechamente unido con los dioses, pasó a desempeñar una función laica.
Es el pueblo más antiguo de Oaxaca, su fundación se remonta al 16 de marzo de 1522, a tiempos del imperio mixteco, cuando el príncipe Mzatzin estableció 20 mil familias las bases de un pueblo que se engrandece cada día.