IMG_9972

Por: Gildardo Mota
Primero pretendió instalar una planta tratadora de residuos sólidos (basura), luego alteró la gobernabilidad en la agencia de San Sebastián Río Dulce al querer realizar una elección a modo para tala montes, más tarde intentó expulsar a la Oficialía del Registro Civil que opera en el Palacio Municipal, hoy encubre irregularidades que cometen integrantes del cabildo que encabeza, así como de funcionarios municipales, se trata del presidente de Zimatlán de Álvarez: el panista Javier Barroso Sánchez.
En su libro “El Engaño”, el escritor y periodista Álvaro Delgado, realiza un análisis del comportamiento de los dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional, a quienes la historia partidista nacional los refirió como “gente decente”, Javier Barroso Sánchez, edil de Zimatlán de Álvarez, es precisamente uno de esos actores dignos de la indecencia.
Apenas el 5 de abril mediante oficio HAZ/PM/0006/2017, Barroso Sánchez pidió a la Oficial del Registro Civil, Laura Janet Martínez García el espacio que ocupan en el Palacio Municipal, ya que las oficinas son insuficientes para la administración municipal, por lo que requirió los más pronto posible su desalojo.
Cinco días después, la Oficial del Registro Civil, Laura Janet Martínez García responde contundentemente por escrito al presidente municipal de Zimatlán de Álvarez:
“Existe un contrato de comodato firmado en el 2009 por las autoridades municipales que ejercieron su cargo en ese tiempo, en donde se especifica que este contrato es indefinido del cual anexo copia, le he informado a la Directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla la petición que usted nos ha hecho, y cabe mencionar que el municipio de San Pablo Huixtepec nos ha ofrecido instalaciones y pagar todos los gastos de la oficina. Por ello solicitó a usted su respuesta por escrito para saber cuándo empezar a trasladarnos”.

IMG_9973
El mismo 10 de abril, Javier Barroso Sánchez recula a través del oficio HAZ/PM/0009/2017, en done cita textualmente: “en ningún momento solicitamos que dicha oficialía se fuera de nuestro municipio o de manera externa, la asignación del nuevo espacio quedará pendiente hasta que les notifiquemos cuándo tendrán que realizar dicho cambio y adaptaciones al mismo. Este espacio será proporcionado en las mismas condiciones de las cuales habla el comodato adjunto a su oficio y como se ha venido manejando hasta el día de hoy”.
Aún sin superar el torpe enfrentamiento con el Registro Civil, el edil de extracción panista es acusado públicamente de encubrir irregularidades que cometen integrantes del cabildo que encabeza y de funcionarios que “laboran” en el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, situación que se complica ante un nuevo choque político que protagoniza la autoridad municipal, pero esta vez con ejidatarios por involucrarse en un supuesto desazolve de la presa “El matadero”.
De acuerdo a la inconformidad popular, en el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez se protege a profesores, empleados del Gobierno del Estado y de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes “laboran” jornadas incompletas y que, sin embargo, perciben dobles sueldos en distintos ámbitos de gobierno, se trata de los siguientes concejales:
Tuxday Judith Córdova León, regidora de Desarrollo Social del Movimiento de Regeneración Nacional, quien por las mañanas se desempeña como directora del jardín de niños “Unión y Progreso”, así como encargada de la supervisión de la zona escolar, se afirma que en víspera del periodo vacacional, la también profesora pidió a los padres de familia de la citada escuela árboles para reforestar un predio propiedad del ex Secretario de Desarrollo Social y Humano y ex Diputado Federal, Othón Cuevas.

IMG_9971
Luis Jorge García Córdova, regidor de Vialidad y Desarrollo Municipal, del Partido Verde Ecologista de México, a quien se acusa de laborar únicamente por las tardes, ya que por las mañanas es profesor en la Secundaria Federal “Ignacio Mejía”, similar situación ocurre con Omar Cuevas de la O., regidor de Desarrollo Urbano, del PRI, quien es empleado del Gobierno del Estado.
Otros casos son el de la síndica municipal, la panista Divina Cruz León, quien sólo labora por las tardes, ya que por las mañanas se desempeña como enfermera en el Hospital de San Pablo Huixtepec, así como el del regidor de Educación de similar extracción partidista, Armando López Martínez, quien labora por las mañanas como profesor en una escuela de la ciudad de Oaxaca.
Se encuentran también el caso de José Luis Salvador Martínez, quien supuestamente es empleado del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, sin embargo por las mañanas labora como profesor en la Escuela Secundaria Técnica No. 49.