Ociosa, la petición de juicio político en contra de Gabino Cué: Jorge Merlo
Por: Gildardo Mota
De ociosa y “política ficción” calificó el abogado Jorge Merlo Gómez la solicitud de procedimiento de juicio político que se promueve en el seno de la LXIII Legislatura Local en contra del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pues éste se encuentra fuera de funciones desde hace seis meses.
Y es que de acuerdo al artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en un periodo no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento.
En este sentido, Merlo Gómez sostuvo que sólo existen dos caminos para sancionar a Gabino Cué Monteagudo y su camarilla, voluntad política por parte de la Cámara de Diputados para concluir el procedimiento en forma inmediata, o que el Consejero Jurídico inicie todos los procedimientos legales incluyendo un amparo en contra del primer párrafo del artículo 121 de la Constitución Local.
Merlo Gómez dijo que el contenido del artículo 121 representa una protección transexenal para quienes en su oportunidad gobernaron y saquearon el estado de Oaxaca. El concepto del fuero, agregó el también presidente de la Fundación del mismo nombre, se ha tergiversado al utilizarse por los gobernantes como un amparo que concede impunidad.
El fuero constitucional es la barrera que permite a un funcionario o legislador en funciones no ser agredido o presionado por una autoridad superior u otro miembro de otro poder, pero no representa una licencia que permite privilegios.
Consideró que impera ignorancia y simulación en algunos miembros de la LXIII Legislatura Local, pues expuso que no existe un verdadero abogado de renombre en una curul o bien como asesor de alguna fracción parlamentaria.
En este orden citó el caso del diputado del PRI, Samuel Gurrión, quien recientemente declaró que sería dañino procesar a Gabino Cué Monteagudo, “para mí esta declaración es señal de que a Samuel Gurrión le llegaron al precio o muestra ignorancia”.
Lo mejor que podría suceder para Oaxaca es procesar a Gabino Cué y su camarilla de pillos, eso propiciaría credibilidad al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ya que existen elementos suficientes para detenerlo y meterlo a la cárcel, Gabino fue jefe del Ejecutivo y aunque delegó autoridad nunca debió delegar la supervisión, abundó.
¿Hay complicidad entre el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su antecesor, Gabino Cué Monteagudo?.
No lo creo, Alejandro Murat aspira a la máxima magistratura en el país, considero que no quiere manchar su imagen, pero reconozco que imperan contos de poder familiar, como el caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, y el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cué, ambos familiares cercanos a Gabino Cué Monteagudo.
Finalmente, Merlo Gómez recordó que Gabino Cué registra averiguaciones en su contra que le fueron iniciadas cuando se desempeñó como Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, acciones legales que no se han encauzado y que hoy podrían retomarse.