Consejo Municipal de Protección Civil, esencial en los Ayuntamientos: Atristain Orozco
Llama Diputada local a municipios que faltan lo instalen a la brevedad
San Raymundo Jalpan, Oax; 12 de junio de 2017.- Nuestro Estado se encuentra expuesto a amenazas naturales que afectan la seguridad, la economía, el medio ambiente de todos los municipios de las ocho regiones. Las condiciones de riesgo son altas, es necesario que las autoridades municipales diseñen un plan que mitigue el riesgo y prepare la respuesta puntual en una situación de emergencia.
Por ello la diputada Adriana Atristain Orozco, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó en tribuna de la Diputación Permanente a las autoridades municipales que faltan por instalar su Consejo Municipal de Protección Civil, que a la brevedad lo realicen de manera responsable para hacer frente como primer nivel de gobierno ante las afectaciones por los diferentes fenómenos naturales.
Añadió, el Sistema Nacional de Protección Civil está compuesto por Consejos Estatales y Municipales, en los cuales se buscan establecer acciones preventivas y de mitigación ante los diferentes sucesos de emergencia de la naturaleza; por ello es de suma importancia que cada municipio constituya su Consejo Municipal de Protección Civil, siendo el primer responsable en un caso adverso y no favorable de desastre.
Recalcó que en el artículo 43 en la fracción cuadragésima de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece que es competencia de los Ayuntamientos constituir el Consejo de Protección Civil Municipal, y llevar a cabo las medidas y acciones que promuevan los sistemas nacional y estatal de Protección Civil, para garantizar la seguridad de la población en caso de emergencias o de siniestros.
Asimismo, en el artículo 161 establece que cada municipio integrará un Consejo Municipal, que será un órgano de consulta y planeación basado en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado, con el objeto de sentar las bases para prevenir los problemas que puedan ser causados por agentes perturbadores; proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre, y dictar las medidas necesarias para el restablecimiento de la normalidad en su territorio. Asimismo, cada Municipio contará con una Unidad de Protección Civil.
“Como podemos observar, es de gran importancia y responsabilidad en primera instancia la Protección Civil en los ayuntamientos y están determinados por la Ley en la materia, sin embargo, los diferentes niveles de Gobierno coadyuvan a crear garantías para restablecer en caso de alguna contingencia, la tare de Protección Civil es de todos los oaxaqueños.”, finalizó.