IMG_6100

+ El rector Eduardo Bautista y el director general Germán Cervantes, respectivamente, firman convenio de colaboración institucional

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 19.- Para brindar herramientas académicas y metodológicas a las y los profesores del nivel básico, que les permitan concebir a la evaluación como un proceso de mejora continua en términos de formación y valoración del aprendizaje, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y el director general del IEEPO, Lic. Germán Cervantes Ayala, firmaron convenio de colaboración institucional.

Durante el acto, celebrado la mañana de este miércoles en el salón ex Rectores, dieron a conocer que el primer objetivo es dar formalidad al diplomado “La evaluación: Un proceso para la mejora educativa”, dirigido a profesores, directores y asesores del IEEPO por parte de especialistas del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad, que dirige la Mtra. Magaly Hernández Aragón.

El rector Eduardo Bautista celebró que el IEEPO haya colocado los ojos en la Máxima Casa de Estudios porque ello implica una oportunidad para poner en práctica todas las metodologías que se están emprendiendo desde la Universidad, a través del CEVIE.

Explicó que la primera vertiente de la evaluación es parte de un proceso que genera retroalimentación, por lo que no debe llevar a vigilar, fiscalizar o emitir sanciones sobre los procedimientos administrativos escolares, sino que es parte de las nuevas rutinas que deben implementarse para mejorar el trabajo.

Indicó que la segunda, fundamentada en la “pertinencia”, ha permitido la adaptación de distintos procesos de evaluación y calificación de acuerdo con la diversidad de contextos regionales, locales y que a partir de las características de los sujetos que entran en los procesos evaluativos permitan generar las correspondientes retroalimentaciones.

“Nosotros no trabajamos con modelos rígidos, sino con formatos establecidos para todos los casos, y esto es uno de los méritos con el CEVIE”, resaltó el Rector de la UABJO.

Confió en que este esfuerzo se multiplique porque la Universidad pública tiene mucho que aportar para la profesionalización, capacitación y actualización de administrativos y docentes del IEEPO, así como para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, especialmente sobre el trabajo que deben emprender para el cumplimiento de sus funciones ante la sociedad, siempre con compromiso y alta responsabilidad social.

El rector Bautista Martínez definió al Alma Mater como una institución aliada que ha sobresalido por generar vínculos evaluativos y de intercambio con la UNAM y un conjunto de instituciones, lo que le permite mantenerse siempre a la vanguardia.

Por su parte, el director general del IEEPO, Lic. Germán Cervantes Ayala, agradeció el hecho que la Universidad estatal, a través de su profesionalismo, sea participe de la trasformación que requiere la educación básica en Oaxaca.

Dijo que la razón el acercamiento a la UABJO tiene que ver con la búsqueda de mejorar la formación en las aulas, que traspase el muro de la escuela y permita evidenciar en los alumnos el aprendizaje que sus profesores les han impartido.

Afirmó que a través del diplomado que hoy une a las dos instituciones impartidoras de educación se encontrará el diseño clave que permita ir a la vanguardia en temas educativos y de esta forma ofertar la transformación de la realidad educativa.

Cervantes Ayala refirió que la educación en Oaxaca se ha ido configurando paso a paso, como pasó con la reforma educativa y a la fecha se ha logrado el cierre del ciclo escolar 2016-2017 con metas que superan el 90 por ciento de lo planeado.

En tanto, la directora del CEVIE, Mtra. Magaly Hernández Aragón, explicó que el diplomado “La evaluación: Un proceso para la mejora educativa”, tiene más de 60 participantes, entre profesores, directivos y asesores del IEEPO, divididos en tres grupos y cinco módulos de enseñanza, que se llevan a cabo los días viernes y sábados y finalizará el 5 y 6 de agosto próximo.