IMG_6262

* Suprimir fuero no es lucha de partidos, “sino demanda ciudadana”: Diputada del PAN Eufrosina Cruz

* El dictamen recaba las iniciativas del gobernador Alejandro Murat y de las fracciones parlamentarias
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 03 de agosto de 2017.- Como respuesta al reclamo social, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, firmó el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para terminar con privilegios con los que actualmente gozan funcionarios públicos, mejor conocido como “ fuero”.

Luego de la firma de este dictamen, Cruz Mendoza, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que se trata de un hecho sin precedentes, que obedece únicamente a un reclamo de la población, dejando a un lado intereses políticos.

Dijo que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del Estado, así como la propuesta preferente enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y el Congreso local van a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía, que es quitar el fuero a los funcionarios, a los diputados, que los magistrados tengan la misma situación al ser demandados enjuiciados, sin alguna situación anómala que pueda infringir la Ley”, apuntó.

Cruz Mendoza manifestó que el siguiente paso será la inclusión de este dictamen en el orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo miércoles, donde se espera su aprobación con mayoría calificada que equivale al menos 28 de 42 votos.

Por su parte, Adriana Atristain Orozco, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de esta Comisión, aseguró que con el dictamen, los representantes populares cumplen con la ciudadanía al dar respuesta a un reclamo añejo.

“Nosotros como representantes populares tenemos que darle certeza a la ciudadanía de que por eso nos eligieron y la mejor forma de representarlos es darles esa garantía de que ante la Ley todos somos iguales”, subrayó.

En tanto, Horacio Antonio Mendoza, diputado integrante de esta Comisión, calificó como histórica la firma de este dictamen, “que acaba con un privilegio del que gozan más de mil 800 servidores que cuentan con esta inmunidad, por lo que trasciende a nivel nacional”.

A su vez, el diputado de Morena e integrante de la Comisión, León Leonardo Lucas, hizo referencia a la iniciativa presentada por su Fracción Parlamentaria y ponderó el consenso que prevaleció en el seno de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Donovan Rito García, diputado del PRI, externó que con el dictamen que elimina el fuero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se fortalece el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Al ser testigo de este acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, manifestó que la sociedad ha obligado a que los tres poderes –ejecutivo. Legislativo y judicial- actúen de manera diferente.

“El fuero era algo que marcaba una diferencia entre un ciudadano normal y un político, la corrupción ha dañado tanto a Oaxaca que tenemos que mandar las señales de que en verdad el Congreso local ha entendido de que las cosas deben de cambiar”, puntualizó.

Además de derogar los artículos 59, 115,116,117,118, 119 y 121, se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para quedar de la siguiente manera:

Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.