IMG_6260

El Gobernador Alejandro Murat encabeza reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación Oaxaca, que involucra la participación interinstitucional del gabinete de seguridad pública.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación Oaxaca -que involucra la participación interinstitucional del gabinete de seguridad pública- donde afirmó que el Gobierno del Estado Oaxaca se mantiene firme en su convicción de trabajar y no bajar la guardia en el combate a la inseguridad.

Junto con el Comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, el Ejecutivo Estatal sostuvo que una de las prioridades de su gobierno es garantizar la paz social y la seguridad de las y los oaxaqueños, a fin de disminuir el flagelo de la criminalidad, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado.

Para ello, Murat Hinojosa indicó que desde el inicio de su administración se implementó el Eje “Por un Oaxaca Seguro”, para enfrentar con firmeza los índices de criminalidad en la entidad, mediante el trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas, a las cuales expresó su gratitud y reconocimiento por las tareas llevadas a cabo durante este primer semestre.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat destacó que como resultado de este trabajo conjunto, de enero al mes de julio del presente año se destruyeron 4, 896 plantíos de marihuana con una extensión de casi 400 hectáreas. También se destruyeron 10,236 plantíos de amapola en una superficie de 1,142 hectáreas.

En el decomiso de armas se han asegurado un total de 267 armas cortas y largas, así como más de 4 mil municiones y 201 vehículos recuperados con reporte de robo y 103 asegurados con diversas anomalías. A la fecha se han detenido 631 personas por la comisión de diversos delitos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Asimismo, se han llevado a cabo 127 operativos conjuntos, lo que ha permitido el aseguramiento de 145 mil 850 litros de hidrocarburos en toda la entidad.

En materia penitenciaria, elementos de Seguridad y Custodia decomisaron 248 sustancias y artículos prohibidos al interior de distintos Centros de Reinserción Social (Cereso), asegurando 61 dosis de heroína, 16 de cocaína, 139 de marihuana, 20 de cristal y 12 celulares.

De igual manera se han ofrecido 45 mil 54 servicios ordinarios de seguridad; además de atender 30 conflictos agrarios, destinando en este último rubro 395 elementos y 49 radio patrullas.

En su fase de Prevención del Delito se beneficiaron 43 mil 962 personas, a través de capacitaciones, charlas, talleres y conferencias, así como la implementación del Operativo Mochila Segura; estrategias a las que se sumaron 27 instancias municipales, estatales y federales.

En materia de Profesionalización Policial se han beneficiado 2 mil 313 servidores públicos, mediante 48 cursos impartidos, 11 evaluaciones de competencias básicas y técnicas, 6 grupos de nivelación académicas y la atención a 111 municipios, donde participan elementos de Policía Estatal, Policía Vial, Bomberos, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) y policías municipales.

A través de estas acciones, el Gobernador Alejandro Murat señaló que su gobierno mantendrá una coordinación constante y permanente con los organismos de seguridad que permita el intercambio de información y contribuya a desempeñar de manera eficaz los trabajos de inteligencia.

Precisó que para fortalecer estas acciones se han autorizado para Oaxaca casi 300 millones de pesos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poder ejercerlos en estas áreas.

El Gobernador señaló que en los municipios de mayor incidencia delictiva, como Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, se siguen estrategias coordinadas entre los tres niveles de Gobierno para reducir los delitos.

Murat Hinojosa expresó que su administración trabaja en fortalecer a las instituciones de seguridad en las ocho regiones del Estado, para ello se han iniciado trabajos de capacitación en los corporaciones policiales con el propósito de tener elementos de seguridad preparados, y así Oaxaca cumpla con la ley federal en la materia que les permita acceder a mayor equipamiento y armamento para el desempeño de sus funciones.

Presentes en la reunión el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, el Delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, entre otros.