AAO 020817

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto donde se adicionan dos fracciones al artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, para que los propietarios de bienes inmuebles que se encuentran deshabitados les presten mayor atención.

En nuestro extenso territorio oaxaqueño existe una gran variedad de inmuebles que se encuentran vacíos o deshabitados, sin que los propietarios de los mismos den mantenimiento al espacio privado o público, causando en muchas ocasiones mala imagen al polígono donde se encuentra asentados, siendo un peligro latente en materia de Protección Civil y Seguridad Pública, explicó Atristain Orozco.

Añadió la legisladora que un bien inmueble deshabitado pudiera representar un peligro social; personas amantes de lo ajeno se resguardan después de delinquir contra los afectados, teniendo los elementos policiacos limitantes en materia legal para poder ingresar en lo inmediato a realizar una búsqueda exhaustiva sobre los productos, objetos o artículos que fueron sustraídos de manera ilegal.

Además, un inmueble abandonado causa molestia a los vecinos, por que en ocasiones algunos indigentes son los que las utilizan para realizar sus necesidades fisiológicas o pernoctar a falta de una vivienda, sin saber con exactitud las particularidades que hacen al interior del mismo.

En tribuna hizo mención que, en el año 2014, se tenían en el país un aproximado de cinco a seis millones de viviendas abandonadas, según el reporte de una inmobiliaria afiliada a una banca mercantil.

Con esta responsabilidad que adquirirán los propietarios de los bienes inmuebles se disminuirá el robo o introducción a un bien inmuebles por parte de personas ajenas y evitar que den la percepción de un bien mostrenco como lo establece el Capítulo IV del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, titulado “De los bienes mostrencos”, a pesar de contar con un registro en muchas ocasiones ante el Registro Público de la Propiedad, generando altos costos por un litigio de orden civil.

El asunto evitará además que se incidan en actos ilícitos como centros para consumir fármacos y drogas, convirtiéndolo en un antro invadido que ingresan a cualquier hora del día, sin que tengan una restricción por parte de alguna autoridad jurisdiccional.