IMG_6313

Da resultado la sinergia entre gobiernos federal y estatal para su instalación, operación y buen funcionamiento.
Con la finalidad de beneficiar a más familias oaxaqueñas y mejorar el acceso y calidad de su alimentación, las Secretarías de Desarrollo Social federal y estatal trabajan de manera coordinada en la instalación de comedores comunitarios en el Estado.

En la actual administración y por gestiones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, se han instalado 49 comedores comunitarios que mejoran las condiciones de nutrición, salud y calidad de vida en beneficio de 5 mil 534 personas en situación de pobreza.

Para llevar a cabo la instalación y operación de estos comedores, es importante destacar la función de las dependencias involucradas, por lo que el Gobierno del Estado y autoridades municipales se encargan de brindar el espacio donde se instalan.

Asimismo, la administración estatal absorbe la distribución de los insumos y capacitaciones que se brindan a las cocineras voluntarias.

En tanto, la Sedesol, a través de las tiendas Diconsa, proporciona alimentos no perecederos y el equipamiento de cocina, para que las personas cuenten con acceso a una dieta sana, variada y suficiente.

Los comedores se han instalado en zonas estratégicas, donde una de las mayores carencias es el acceso a la alimentación. Por citar un ejemplo, en la Mixteca ya operan en 11 en municipios, como Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras y San Miguel Amatitlán.

La región de la Cañada cuenta con 11 más en municipios como San Francisca Chapulapa, San Pedro Sochiápam y Eloxochitlán de las Flores, entre otros.

Por lo anterior, el buen funcionamiento de los comedores en Oaxaca responde a la sinergia de los tres niveles de gobierno para su instalación y operación.