IMG_6367

La iniciativa presentada por el Diputado Toribio López Sánchez es con el objeto de coadyuvar a que los proveedores del gobierno del Estado cumplan con los contratos, siendo uno de los mecanismos legales la ampliación del porcentaje de la garantía del cumplimiento de contrato de adquisiciones.
Puso como ejemplo la problemática de falta de medicamentos en las instituciones públicas de servicios de salud, tema que atenta contra el derecho elemental que tenemos todos los Oaxaqueños: el derecho a la protección de la salud, por esta razón el Diputado López Sánchez considera necesario esta modificación.
El legislador manifestó que la garantía del diez por ciento para el cumplimiento de las contrataciones es muy bajo y redituable en el cálculo del costo-beneficio para los proveedores quienes, al no tener otra sanción por incumplimiento o retraso, no se sienten comprometidos con el cumplimiento de los contratos; y como ésta parte no está regulada en la ley estatal que nos ocupa resulta fácil para un proveedor incumplido obtener un amparo, seguir participando, y ganando, licitaciones públicas.
“Me parece indispensable elevar el porcentaje de la garantía del diez al veinte por ciento, además de que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a los proveedores que estén en el supuesto de atraso o incumplimiento” expresó.
La reforma sería al artículo 56 y la adición al 58 ambos de La Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.
Toribio López Sánchez