huachicoleros

*Ataque al reportero radiofónico Fredy Morales demuestra el alto riesgo de cubrir conflictos sociales
Ante la agresión al reportero radiofónico Freddy Morales Salas, en su domicilio de Venustiano Carranza, en la sierra Norte de Puebla, presuntamente por una banda de huachicoleros, urge incluir en la Ley de Seguridad Interior el ejercicio del periodismo dado el alto riesgo de cubrir conflictos sociales cada vez más violentos en el país, señaló el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. Ángel Soriano Carrasco.
Dijo que el robo de combustibles –considerado problema social ante la miseria de las comunidades frente a la colosal fortuna de funcionarios y líderes petroleros- en Puebla ha originado que los saqueadores pongan precio a la cabeza de los comunicadores que cubren estos hechos y diversas organizaciones gremiales han urgido al gobernador Tony Gali a implementar medidas de protección para los periodistas.
Y no sólo es el triángulo rojo, señaló Soriano Carrasco, sino el problema se extiende a diversas entidades del país y se amalgama con el problema del narcotráfico y delitos del fuero común, por lo que es importante que el Congreso de la Unión, que tiene pendiente debatir la Ley de Seguridad Interior para dar un marco legal a las Fuerzas Armadas –se recuerda el caso patético del soldado que ejecutó a un presunto huachicolero en Palmarito- incluya también a los periodistas que están en igual riesgo, o peor, dado que van con la pluma como única arma.
Soriano Carrasco manifestó su solidaridad con la familia del compañero Freddy Morales –atacado a puñadas y su estado de salud es grave- e indicó que el CPAC se solidariza con la lucha de los comunicadores de Puebla.
También pidió a las comisiones de protección a periodistas y medios de comunicación del Congreso de la Unión tomar en cuenta este nuevo y grave hecho derivado del huachicoleo.