IMG_6398
* La finalidad de que se cumpla con lo estipulado en el calendario oficial: Diputados
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 18 de agosto de 2017.- De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 21 de agosto inicia el ciclo escolar 2017-2018 en el país y, por ende en Oaxaca, por lo que los diputados Manuel León Sánchez y Virginia Calvo López presentaron un exhorto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que vigile su cumplimiento.
Lo anterior, ya que a través de diversos medios de comunicación han dado a conocer la postura del magisterio oaxaqueño en ese sentido, aseguró Calvo López, en su exposición de motivos.
En los últimos ciclos escolares, por desacuerdos e inconformidades del magisterio, no se han iniciado oportunamente las actividades; por lo que en el periodo escolar ha habido interrupciones en repetidas ocasiones, que trae como consecuencia el incumplimiento del calendario escolar en perjuicio de los estudiantes oaxaqueños, manifestó.
“Todo parece indicar que en lo que respecta al nuevo ciclo escolar sí va iniciar como corresponde. Las y los profesores están conscientes de que más allá de su lucha por lograr mejores condiciones de vida y trabajo, a las cuales tienen pleno derecho, asumen el compromiso de cumplir con su responsabilidad que tienen en las aulas para la formación de los educandos, porque eso garantiza la educación de más de un millón de niños y jóvenes en los diferentes niveles educativos”, añadió.
La diputada de la 63 Legislatura del Estado dejó claro que es necesario que Oaxaca recupere la normalidad en todos los sentidos, sobre todo el que tiene que ver con la formación de las y los niños.
“Nada daña más en la vida humana que atentar contra el derecho fundamental a la educación que tienen las y los niños, adolescentes y jóvenes, derecho que está consagrado en nuestras leyes”.
El Estado mexicano, indicó, garantiza la educación de los niños y jóvenes en el Artículo Tercero Constitucional que señala: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.
Aseveró que además es lamentable que existan menores de edad que por causas de pobreza e ignorancia de sus padres no reciban los beneficios de la educación; “es triste que a estas alturas veamos todavía en los cruceros de las calles y carreteras a niños buscando el pan cotidiano o bien están sometidos a las redes de explotación que los alejan de las posibilidades de ir a la escuela”.
Por ello, consideró necesario que los diferentes órdenes de gobierno estatal y municipal, vigilen que los profesores cumplan con el inicio puntual del ciclo escolar, pero no solo eso, también es necesario que se cumpla a cabalidad con el calendario escolar.
Es importante también la participación de los padres de familia en la exigencia para el cumplimiento del derecho que tienen sus hijos a la educación, apuntó.
“Oaxaca necesita despegar de su estado de estancamiento y propiciar las condiciones de desarrollo integral, en el que la educación y la cultura cumplan una misión muy importante”, subrayó.
Viki Calvo Manolo León