Compromete Presidente de México apoyo a familias afectadas por sismo
Enrique Peña Nieto declara tres días de Luto Nacional.
Juchitán de Zaragoza, Oax. 8 de septiembre de 2017. En su visita a este municipio del Istmo de Tehuantepec, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con autoridades estatales y federales, donde comprometió el apoyo del Gobierno de la República a las familias oaxaqueñas damnificadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, al tiempo de declarar tres de días Luto Nacional que dejó como saldo la pérdida de 61 vidas humanas en todo el país.
Acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, el Jefe de la Nación indicó que su presencia aquí obedece a la solidaridad de la Federación con Oaxaca, uno de los 12 estados del sureste del país que sufrió la mayor afectación.
Durante el recuento de daños, al que también asistió la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se informó que en Oaxaca perdieron la vida 45 personas; 12 en el estado de Chiapas y 4 más en Tabasco; siendo Juchitán el municipio más afectado por este sismo, cuyo hospital colapsó y los pacientes fueron reubicados en una zona segura.
Asimismo, se dio a conocer que 1,140 escuelas del país sufrieron afectaciones en su infraestructura física, 6 de las cuales son de Oaxaca en estado crítico; 30 con daños parciales y otras más con daños menores.
Por el impacto de este movimiento, Oaxaca ha sido declarado en estado de emergencia, por lo que en suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y sociedad civil, se realizan acciones para atender a las familias damnificadas, a través de refugios temporales, entrega de víveres, satisfactores básicos y servicios de salud
En este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que este sismo -que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas- es el más fuerte y de la mayor magnitud que se haya tenido registro en los últimos cien años en la historia de nuestro país, así como del registrado el 19 de septiembre de 1985.
“Unidos venceremos y unidos seremos más fuertes que la propia fuerza de la naturaleza”, afirmó el Ejecutivo Federal, al destacar que giró instrucciones precisas al Gabinete de Protección Civil, para iniciar con las tareas de evaluación y reconstrucción de daños en las zonas afectadas.
Peña Nieto sostuvo que a pesar de que el sismo se registró en el estado de Chiapas, Oaxaca fue la entidad la que resintió los daños más severos, sintiéndose también en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En su oportunidad, el Gobernador Alejandro Murat destacó el invaluable apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, destacando que su visita a este municipio istmeño refleja su compromiso de apoyar a quienes lamentablemente perdieron a sus familiares y su patrimonio.
Indicó que en suma de esfuerzos con diversas instancias del Gobierno de la República, la administración estatal ha iniciado acciones de apoyo para la población de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santiago Astata, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, entre otras comunidades del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas.
Precisó que para los órdenes de gobierno, lo más importante en estos momentos es proteger la vida humana, así como la realización de acciones inmediatas que permitan la evaluación de daños y tareas de reconstrucción en los municipios afectados.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que su administración solicitó la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de la entidad, a fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que permitan la atención oportuna a las familias damnificadas.