IMG_6597

Por: Gildardo Mota
Por segundo año Benevá S.A de C.V seduce nuevos mercados en el extranjero, como es el caso de Israel, por lo que recientemente esta empresa oaxaqueña productora de mezcal obtuvo el Premio Nacional de Exportación 2017 que concede el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
Luego de que el mezcal Benevá compitiera en calidad con marcas de otras bebidas como el Vodka, Whisky y Coñac, el destilado oaxaqueño resultó triunfador como una bebida espirituosa de mayor valor en el país, razón por la cual Benevá exporta desde hace varios años a los mercados de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España, Francia, Italia, Inglaterra y recientemente, Israel.
Luego de reconocer que este crecimiento empresarial y triunfo se desprende de la visión y empuje que en su momento concediera el fundador de Beneva S.A de C.V., Pedro Mateo López, ya fallecido, la directora general de la empresa, Violeta Gracida Aquino expuso que ya quedó en el pasado aquella concepción que algunos sectores sociales tenían sobre el mezcal como una bebida destinada para los excluidos.
Hoy el mezcal, sobre todo el que se produce en Oaxaca, registra una alta demanda en los mercados nacional y extranjero, esto como resultado de un gran esfuerzo que han realizado diversas empresas locales, como Benevá, desde luego con el apoyo que en su oportunidad han concedido los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo a la calidad que cada productor, envasador y comercializador imprime a su producto, agregó Gracida Aquino.
Actualmente Benevá registra una siembra de tres mil hectáreas de maguey en sus viveros y genera al mismo tiempo 300 fuentes de empleo directas, tanto en su planta de envasado y su cadena de comercialización, como en el campo, es una empresa pilar en la economía local.
En conferencia de prensa ofrecida el fin de semana, se dio a conocer que Benevá en promedio mensual exporta de tres a cinco contenedores de 20 pies a los mercados de Europa, Asia y Norteamérica.
Al acto asistieron: Everardo Gracida Aquino y Flavio Pérez Vargas, el primero subdirector general y el segundo, auditor de la empresa, entre otros.