IMG_6616

A seis días del sismo que ocasionó severos daños en la zona del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó por segunda ocasión esta región de la entidad, donde se reportan 41 municipios afectados y una población damnificada de poco más de 800 mil personas.

¡No están solos! -expresó el Jefe de la Nación- ¡Aquí estamos y no nos vamos a ir hasta que Oaxaca y el Istmo regresen a la normalidad! expuso ante mujeres, hombres y niños de esta cultura zapoteca, que recibían la ayuda humanitaria por parte de elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.

Y ahí estaba también Doña María Vicenta. Mujer de 76 años, quien perdió su patrimonio al derrumbarse su vivienda la noche del jueves 7 de septiembre. Estaba al lado del Presidente. Erguida y sin más fortaleza que la esperanza de iniciar un nuevo capítulo ante esta tragedia, quien con voz firme envío un mensaje en su lengua originaria a sus paisanos. A Oaxaca. A México. Al mundo.

¿La conocen? preguntó el Jefe de la Nación al pueblo de Xadani. Sí, se escuchó en la explanada que fue habilitada como el escenario donde el Presidente Enrique Peña envío un mensaje de solidaridad y fraternidad con los municipios de Oaxaca y del estado hermano de Chiapas.

“Todos somos México. Oaxaca es México y todos somos Oaxaca. Todos somos Chiapas; todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”, sostuvo.

Durante el recorrido que abarcó la Avenida 5 de mayo de este localidad –que significa “Pie del Cerro”- el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República y la Administración del Gobernador Alejandro Murat trabajan en quipo y que en momentos como éstos, lo importante es sumar la solidaridad y respaldo del pueblo mexicano.

Ante los habitantes de este municipio, Enrique Peña Nieto sostuvo que para reactivar la economía de esta localidad se repondrán mil hornos para la elaboración de totopos y se proveerá de maíz, que es la materia prima de las mujeres productoras; además de entregarse hamacas y casas de campaña para el descanso de los pobladores.

Indicó que en este municipio se han restablecido en su totalidad los servicios de energía eléctrica y agua potable, así como el desplazamiento de 80 unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar atención médica.

Sé que la gente –dijo el Presidente- vive con una gran inquietud de qué va a venir después, y yo quiero despejar esa incertidumbre. Quiero darles la confianza y la tranquilidad de que no están solos. Estamos para acompañarles, apoyarles, ayudarles y asegurar que la vida regrese a la normalidad. No nos iremos hasta que eso ocurra.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad mexicana a continuar donando y contribuyendo en la restauración de las comunidades afectadas, a través de la entrega gratuita de víveres que serán distribuidos por las Fuerzas Armadas.

Con especial énfasis, el Presidente de México solicitó de manera respetuosa a las y los representantes de los medios de comunicación a convocar y generar conciencia social y colectiva del país para que se sumen en solidaridad con Oaxaca y Chiapas.

“Si bien es importante que recojan los testimonios, les pido que se incorporen a esta labor de solidaridad y generar mayor conciencia de los daños y afectaciones que hay en estas dos entidades. Más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte de la solución. Estamos llamados todos a responder”, afirmó.

Por otro lado y como un reconocimiento especial a los elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo Federal expresó su gratitud al personal castrense que integra el Ejército Mexicano y la Armada, así como a brigadistas y voluntarios.

Finalmente, el Presidente Enrique Peña pidió a las y los pobladores no permitir que nadie lucre con esta urgencia y condición trágica que vive Oaxaca.

“No permitamos que llegue gente a desinformarles y quiera asumir liderazgos que no le corresponde. Aquí queremos apoyar directamente a las familias afectadas y ustedes son quienes nos ayudarán a supervisar que así sea. Los convocó a que estemos unidos con fortaleza, ánimo y entereza”, finalizó.