IMG_6623

A una semana de haberse registrado uno de los sismos más fuertes en la historia de México, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa continúo este día recorriendo cada uno de los pueblos y comunidades afectadas por este movimiento telúrico, el cual dejó daños en 41 municipios y perjuicios en más de 800 mil personas.

Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán, el Ejecutivo Estatal arribó a esta comunidad mareña del Distrito de Tehuantepec, para participar junto con elementos de las Fuerzas Armadas en la entrega de los apoyos que desde el día del sismo han donado diversos organismos del sector público-privado.

En presencia de las familias que se congregaron en el centro del pueblo para recibir estos beneficios, el Gobernador Alejandro Murat sostuvo que miles de familias perdieron no solo bienes materiales, sino también a sus seres queridos, “pero estamos de pie, somos fuertes y en todo el Istmo lo somos. Aquí estoy y lo estaré todo el tiempo que sea necesario, hasta reconstruir todo lo que se perdió. Ese es el primer mensaje que les quiero enviar”.

El Ejecutivo Estatal sostuvo que este mismo objetivo lo comparte el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha visitado al Istmo en dos ocasiones y ha desplegado a funcionarios de su gabinete para atender los daños y brindar el apoyo a las familias damnificadas.

Indicó que en una estrecha coordinación entre los órdenes de gobierno se trabaja en un frente común para avanzar con el proceso de reconstrucción, a fin de levantar las viviendas y edificios, así como en planteles educativos y áreas públicas afectadas. “Aquí no hay partidos ni colores; aquí todos somos una familia y debemos trabajar siempre unidos. Y estamos aquí para atender a nuestras familias que están de luto”, añadió.

Recalcó que sin haber intermediarios, solo las Fuerzas Armadas son las facultadas para realizar la entrega de apoyos y víveres, mismas que instalaron cocinas comunitarias para abastecer de alimento a la población, además de haberse instalado una Unidad Móvil para atender a quienes requieran de asistencia médica.

En su oportunidad, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que el Presidente de la República ha estado muy pendiente de la situación de emergencia que se vive en la zona del Istmo, por lo que instruyó a efectivos de las fuerzas castrenses atender a la población y asignar a funcionarios federales en cada zona afectada.

Sostuvo que personal de la Secretaría de Marina ha participado activamente en la distribución de los apoyos, además de disponer de maquinaria pesada para el retiro de escombro en las viviendas derrumbadas e iniciar con el proceso de reconstrucción.

“Tienen todo el respaldo del Presidente Peña Nieto. Confíen en nosotros y no nos vamos hasta que todo regrese a la normalidad”, les dijo.