E6FA358F-8C14-43E4-8886-10D6EAFB60F1

Se debe prevenir e inhibir prácticas de ocultamiento de productos que pudieran generar aumentos injustificados o desabasto.

La Procuraduría Federal del Consumidor debe intensificar los recorridos de inspección en comercios y tiendas de autoservicio, a fin de prevenir e inhibir prácticas de ocultamiento de productos, combustibles, materiales de construcción, ropa, calzado y alimentos, que pudieran generar aumentos injustificados o desabasto en estados afectados por los terremotos.

Así lo propuso el senador Ismael Hernández Deras, quien dijo que ante la emergencia la PROFECO tiene que prevenir y evitar aumentos injustificados, con el objetivo de proteger no sólo la economía familiar de los damnificados, sino también prevenir prácticas indebidas que provoquen escasez de productos de primera necesidad.

El legislador del PRI destacó la importancia de los acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que los centros comerciales ubicados en las zonas afectadas abran sus puertas a la brevedad para evitar el desabasto de productos de consumo generalizado en los hogares.

Igual de prioritarios –agregó– son los acuerdos con industriales para prevenir escases de masa y tortilla, así como el compromiso alcanzado con la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca, para que no incrementen el precio de combustibles en la región afectada.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Comercio y de Fomento Industrial para su dictamen correspondiente.