F0E89921-E19B-4A17-889A-97568F71599D

Proponen exhortos y llamados a comparecer a dependencias estatales sobre la atención brindada en la zona
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 03 de octubre de 2017.- Legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias presentaron iniciativas y puntos de acuerdo para atender principalmente las necesidades básicas en los municipios afectados tras los terremotos de septiembre pasado, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside el diputado José Esteban Medina Casanova.
Tomás Basaldú Gutiérrez y Carol Antonio Altamirano, diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron la comparecencia ante el Pleno de la 63 Legislatura del Estado de los titulares de las secretarías de Salud; Finanzas (SEFIN) y de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), así como del IEEPO y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Al hacer uso de la tribuna, Basaldú Gutiérrez dijo que luego de los terremotos del mes de septiembre, los funcionarios del gabinete estatal, han hecho acto de presencia en las comunidades afectadas, por lo que es necesario que presenten un balance de las acciones emprendidas a favor de los damnificados.
“He notado una gran desorganización en la región del Istmo, vemos con preocupación lo que ocurre, por ello presentamos el presente acuerdo, para que comparezcan ya que se están dando problemas de salud, en el Istmo, en la Cañada y en la Mixteca”, indicó.
Asimismo, consideró necesario que comparezca el titular de SINFRA para que informe de una serie de problemas que hasta este momento no ha informado al estado.
En esta misma sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño, presentó un exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales, para que permitan el libre tránsito, sin costo alguno en las casetas de cobro de Santo Domingo Tehuantepec y de Ciudad Ixtepec.
Lo anterior, dijo, permitirá que llegue el apoyo de víveres y materiales para construcción de viviendas y edificios dañados por los sismos y las lluvias que se registraron en la entidad y de esta manera coadyuvar en la reactivación de la región del Istmo.
En este mismo sentido, el diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca a reforzar la atención médica y garantizar medicamentos en zonas devastadas por los fenómenos naturales.
También fue turnado el dictamen por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y General de Gobierno (SEGEGO) para que instruyan a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a fin de rendir un informe detallado a esta Soberanía por el derrame de crudo el pasado 22 de julio en el arroyo “Tonto” y el Río Sarabia en el municipio de San Juan Guichicovi.

Dip. José Esteban Medina Casanova Fernando Huerta Cerecedo Laura Vignon Carreño Diputado León Leonardo Lucas Tomás Basaldú