El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, entregaron más de 90 millones de pesos distribuidos en mil 600 pagos de Seguro de Daños a igual número de acreditados con pérdida total o parcial de su vivienda a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Director del Infonavit expuso que previamente se llevó a cabo un censo para determinar el número de damnificados en la entidad -el cual asciende a dos mil 500- lo que representa un monto de 200 millones de pesos.

Expresó que durante el levantamiento de este censo “no hay espacio al abuso de nadie, porque debemos de entender que aquel que pretende obtener beneficio de una tragedia, en el fondo lo que está haciendo es quitarle la oportunidad de recibir apoyo a quien verdaderamente lo necesita, y eso no lo podemos permitir”.

Penchyna Grub reconoció la labor de quienes participaron en este proceso, al señalar que se conformó un padrón profesional, no sólo por parte del personal del Infonavit, “sino por valuadores y certificadores que hacen su tarea para servirles, en justicia al derecho que a ustedes les asiste”.

Destacó que el Instituto obtuvo el apoyo de forma unánime de quienes integran su Consejo de Administración, integrado por organismos sindicales, patronales y de la propia titular de Sedatu, a fin de aprobar medidas históricas y extraordinarias para derechohabientes, sin descuidar la atención y el apoyo a los usuarios de 14 estados del país afectados por sismos y lluvias intensas.

Durante la entrega de más de mil 600 apoyos de seguros en esa localidad, el funcionario dejó en claro a los beneficiarios que “nadie se los está regalando, es lo que les corresponde. El Infonavit y el Gobierno de la República seguirán atendiendo de forma puntual y oportuna a más de 300 municipios afectados por fenómenos naturales.”

“Hoy estamos siendo solidarios de forma inédita con nuestros acreditados, como nunca lo hizo el Instituto, ni siquiera con el sismo de 1985”, aseguró, luego de señalar que entre otras alternativas, los beneficiarios podrán acceder a un segundo crédito y de las viviendas con pérdida total serán extintos de deuda.

En tanto, el Gobernador Alejandro Murat consideró que con la entrega de apoyos a viviendas “ayudamos a reconstruir el futuro y patrimonio de las familias afectadas por los sismos en Oaxaca”.

El Ejecutivo Estatal indicó que en estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación, a través del Infonavit se apoyarán a las familias que perdieron su patrimonio –y lamentablemente a sus seres queridos- por lo que en una suma de esfuerzos se trabaja para reconstruir el Istmo “para ver más fortalecido a un Juchitán y un Oaxaca que necesita de toda nuestra ayuda, porque juntos saldremos delante de esta tragedia”, indicó.

Ante la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el Gobernador Alejandro Murat precisó que autoridades de los órdenes de Gobierno mantendrán presencia permanente en la región del Istmo durante este proceso de reconstrucción y reactivación económica, a fin de restablecer la vida cotidiana, productiva y cultural que caracteriza a esta zona.