Información ayudará a tomar mejores decisiones para asignar presupuesto: Hinojosa Ochoa

Integrantes de la Comisión de Infraestructura se reunieron con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, para conocer el avance físico y financiero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los trenes México-Toluca y el de Guadalajara, a fin de allegarse información que les permita tomar una mejor decisión sobre el presupuesto que se asignará a dichos proyectos.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), señaló que existe preocupación por la cantidad de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinarán a ese renglón, que “se espera sea de 85 mil millones de pesos”.

Para elaborar la Opinión Técnica y mandarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó, se debe conocer el avance de las obras y cómo se han ejercido los recursos fiscales destinados. Con esa información, se podrá elaborar dicha Opinión sobre el monto total del presupuesto, pues consideró que es una cantidad muy importante para las inversiones de los trenes y del NAICM”.

Esta cifra equivale un a punto del Producto Interno Bruto, son 182 mil millones de pesos en total, es la obra más grande del sexenio; no hay una más grande ni más costosa que se haya realizado en el país y será una de las más importantes del siglo”.

Consideró que el proyecto lleva un buen avance, está licitado el 90 por ciento de toda la obra y tiene un ritmo de ejecución muy importante, pero “necesitábamos que lo expusieran los funcionarios responsables”.

La nueva terminal aérea estará lista para operar en 2020, “en 2018 habrá una preinauguración” y los dos trenes sí estarán en funcionamiento. “Lo que falta, que no se planteó, es el tren a Texcoco, al Aeropuerto, porque tendremos un tren ligero para darle sustento”.

Al participar, la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez afirmó que México tiene una posición geográfica privilegiada y estratégica para enlazar América, Europa y Asia, así como a Centro, Norte y Sudamérica; comercia 880 mil millones de dólares con otros países y las exportaciones equivalen a la tercera parte del Producto Interno Bruto.

En 2016 fue uno de los 10 países más visitados y la aportación del turismo al Producto Interno Bruto fue de 9 por ciento, con una generación de 3.7 millones de empleos. De cada 100, la mitad tiene menos de 25 años y tenemos una mano de obra calificada en las industrias clave.

Por ello, se ha desarrollado una política de transporte para convertir al país en una plataforma logística global que sea centro obligado de paso para personas y mercancías, donde se genere valor y se sustente el potencial de su crecimiento.

Se impulsa un plan de infraestructura para incrementar la red carretera; la capacidad portuaria; agilizar el tren de carga y relanzar el de pasajeros, y solucionar la saturación del área metropolitana del valle de México con la construcción del NAICM.

Explicó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que la industria ferroviaria mexicana es, de acuerdo con el Foro internacional del Transporte, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una de las más importantes del mundo.

Cuenta con una red de 27 mil kilómetros de vías, de los cuales 17 mil son operados por ocho concesionarios; los trenes mueven 122 millones de toneladas de carga anualmente y 56 millones de pasajeros.

Se requiere incrementar al papel del ferrocarril, aumentar la seguridad de los trenes de carga; relanzar el tren de pasajeros como medio masivo de transporte; impulsar sistemas masivos en las ciudades y fortalecer el marco regulatorio para promover competencia intermodal, la interconexión y mejorar servicios.

Respecto al tren México-Toluca, será el primero en su tipo en América, tiene un avance del 64 por ciento; se han excavado 4.8 kilómetros; ya se tienen 14 de 30 trenes. Por lo que hace al tren ligero de Guadalajara, tiene un avance del 91 por ciento y se tienen 18 trenes. Se trabaja, además, la Línea 3 del Metro de Monterrey y otros sistemas masivos de autobuses articulados en Tijuana, la región lagunera y en Mérida.

Refirió que la inversión público-privada es de 100 mil mdp, 87 por ciento más de la acumulada en la administración anterior y las obras benefician las zonas donde se genera la tercera parte del PIB y donde, hoy en día, vive 40 por ciento de la población del país.

El autotransporte mueve el 96 por ciento de pasajeros, a través de 18 mil permisionarios que cuentan con 113 mil unidades; 56 por ciento de la carga, mediante 142 mil permisionarios con 886 mil unidades. En 2016 se movilizaron 536 millones de toneladas de carga y tres mil 623 millones de pasajeros.

La estrategia es aumentar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente.

Agregó que entre 2012 y 2016 disminuyeron 49 por ciento los accidentes en carreteras federales, pero aún hay accidentes fatales, por lo que se reforzaron operativos de supervisión del transporte de carga, se revisó la NOM 012 y está en trámite la publicación de la nueva, así como una NOM 087 para regular por primera vez el tiempo de conducción, pausa y descanso de los conductores de autotransporte federal.

Mascott Pérez expresó que la industria de la aviación mexicana se sustenta con un sistema aeroportuario seguro y competitivo que opera con un régimen de concesiones las terminales aéreas, que actualmente son 76, 63 de la cuales son internacionales; 34 están concesionados a grupos privados, mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) administra 19 terminales y opera cuatro con gobiernos estatales.

Hay nueve aerolíneas nacionales de pasajeros y tres de carga; la industria atraviesa por unos de sus mejores momentos, pues a diciembre de 2016 aumentó el número de pasajeros en 46 por ciento; se cuenta con la flota aérea más grande de la historia con una antigüedad de casi seis años. Además, se abrieron 400 rutas nacionales nuevas y 460 internacionales

Para impulsar esta actividad se han tomado medidas que garanticen máxima seguridad, impulsen la conectividad, capitalicen el crecimiento potencial, promuevan la inversión y solucionen la saturación del AICM y las necesidades del valle de México.

Señaló que se han concluido los trabajos preliminares. Se encuentran en construcción las pistas 2 y 3, la cimentación de la terminal de la Torre de Control, de la Central de Transporte terrestre; además se tiene 65 por ciento de los proyectos contratados y 20 por ciento se licita este año; también se han recibido seis millones de dólares en bonos verdes y se tiene una inversión acumulada de 79 mil millones de pesos.

Torre de control aéreo del NAICM, resistente a sismos: Patiño Márquez

Enseguida, Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afirmó que no sólo es un proyecto de infraestructura, sino de desarrollo regional y también la puerta de México al mundo.

Señaló que a la fecha se han construido 33 kilómetros de barda y camino perimetral, con mil 431 luminarias equipadas con páneles solares; se nivelaron mil 147 hectáreas con 50 cm de tezontle, para lo que se utilizaron más de cinco millones de metros cúbicos; además, se removieron más de 3.1 millones de metros cúbicos de escombro en la zona donde se construye el edificio terminal.

Asimismo, se rehabilitaron y construyeron 21.2 kilómetros de canales y bordos de trenes, con tres plantas de bombeo que descargan a lagunas de regulación. Se cuenta, también, con 48 kilómetros de caminos internos, que agilizan el acceso de vehículos con material y personal a diferentes frentes de trabajo.

Está en proceso de cimentación la Torre de Tráfico Aéreo, que tendrá una altura 90 metros, un diámetro de 65 metros en la base y una superficie de casi cinco mil metros cuadrados de construcción. Su losa de cimentación se construye anclada a 493 pilotes para hacerla resistente a vientos y terremotos con 12 aisladores sísmicos que evitarán daños estructurales y permitirán continuar la operación durante una contingencia.

También, el Centro de Transporte Terrestre que tendrá 85 mil metros cuadrados de construcción. Para su cimiento se colocaron mil 45 pilotes y 230 losas de 20 por 20 metros, y metro y medio de espesor cada una.

Las tres pistas para operaciones simultáneas, de cinco kilómetros de largo por 400 metros de ancho cada una, se cimentaron con millón y medio de drenes de 20 metros, dos metros de tezontle en toda la superficie y se usarán más de cinco millones de metros cúbicos de material de precarga para cada pista. Para la cimentación del Edificio Terminal, que tendrá 743 mil metros cuadrados de construcción, se hincaron cinco mil 564 pilotes y se construyeron 75 de las 865 losas de cimentación.

A su vez, Guillermo Nevarez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, explicó que el tren eléctrico de Guadalajara tiene una longitud de 21.5 kilómetros, conecta a cuatro municipios de la ciudad (Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan) a lo largo de 18 estaciones.

Contará con 18 trenes de tres vagones, y moverá 230 mil pasajeros al día. Tiene una inversión de 24 mil millones de pesos y se ejercerá el Presupuesto de Egresos de la Federación 8 mil 100 millones.

El Tren México-Toluca tiene una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 son de túnel); cuenta con seis estaciones, 30 trenes de cinco vagones, con capacidad para 744 personas cada uno; requirió una inversión de 56 mil 511 millones de pesos y al 20 de octubre se llevaba un ejercicio de prácticamente 37 mil millones de pesos. Refirió que el presupuesto se ejercerá en tiempo y forma en cada una de estas obras.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) manifestó su preocupación por los sistemas aeroportuario y ferroviario del sur, y sus proyectos de modernización e inversión, pues éste fue concesionado y no responde a las expectativas. Por otra parte, expresó su inquietud sobre las restricciones al doble remolque, que constituyen un tema importante y estratégico.

El diputado Carlos Bello Otero (PAN) señaló que es claro el impacto del NAICM hacia el exterior por la conectividad que generará. Subrayó que debe haber un beneficio al interior del territorio nacional, sobre todo en torno a las tarifas de viajes nacionales, que son de las más costosas y no tan accesibles para toda la población.

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, diputado del PRI, destacó la importancia de conocer a qué empresas se ha sancionado por irregularidades en sus servicios aeroportuarios.

El diputado José Luis Orozco Sánchez (PRI) reconoció el empeño de la SCT por trabajar en el Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco, pues representa una obra que beneficiará a la segunda zona metropolitana más importante del país.

De Morena, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas se pronunció por fortalecer la infraestructura de conectividad entre la CDMX y los alrededores de la nueva terminal aérea.

A su vez, el diputado David Sánchez Isidoro (PRI) expresó que es necesario organizar y pensar bien cómo se trabajará en la movilidad de cada una de las estaciones a las que llegará el tren México-Toluca.

Baltazar Martínez Montemayor, diputado del PAN, urgió a encaminar presupuesto para terminar la Línea 3 del Metro de Monterrey por los beneficios que llevará a la Zona Metropolitana de aquella ciudad. Destacó la importancia de que líneas de llegada extrajeras puedan entrar a México, para acercar el mercado nacional a otras latitudes, y “no depender de un TLC, en el que nos apalancamos como si fuera la salvación”.

Del mismo partido, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar destacó la importancia de socializar los avances de estas obras.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI) pidió que se revisen las tarifas aéreas y los cobros que hace la SCT a las aerolíneas, para tener precios de boletos de avión accesibles.

Del PRI, Ramón Villagómez Guerrero estimó que la dependencia debe informar de los avances de ese proyecto. Su compañera de bancada, la diputada Rocío Díaz Montoya, opinó que el proyecto aeroportuario brinda grandes beneficios en materia de empleo en la zona oriente de la Ciudad de México.