La Fiscalía General del Estado reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso y objetivo de construir una institución de procuración de justicia eficiente donde ninguna persona, grupo u organización está por encima de la ley, afirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En conferencia de prensa, el servidor público informó que este lunes 6 de noviembre por la noche, la Fiscalía General por conducto de la Agencia Estatal de Investigaciones dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de lo Penal dentro del expediente 86/2017, contra Marco Antonio Sánchez Cruz como probable responsable del delito de Homicidio Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja previsto en los artículos 285, 286 fracciones I, II y III, 299, 300, 301 fracción II y IV y 302, sancionados por el 291, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Detalló que los hechos que motivaron dicha orden de aprehensión y de la correspondiente averiguación previa tuvieron lugar aproximnadamente a las 22 horas con 15 del día trece de junio del año 2013, a la altura del kilometro 80+700 de la carretera 190 Cristóbal Colon, en el poblado de San Pedro Totolapam, Tlacolula, Oaxaca.

En este lugar, fecha y hora fueron privados de la vida cinco personas cuando caminaban a orillas de la mencionada carretera con dirección a su domicilio particular y después de haber acudido a una reunión de transportistas celebrada en la citada población.

En este momento fueron agredidos con armas de fuego del uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana por sujetos que viajaban a bordo de dos unidades de motor: una camioneta blanca doble cabina y un vehículo Tsuru de color oscuro que iban con dirección al istmo de Tehuantepec, entre los que se encontraba el hoy detenido Marco Antonio Sánchez Cruz.

Por estos hechos, la institución ministerial inicio la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue consignada al Juzgado penal en turno y después de que el juez analizara la misma fue obsequiada la orden de aprehensión del ahora procesado Marco Antonio Sánchez Cruz, quien una vez detenido fue puesto a disposición del juez penal a efecto de que resuelva su situación jurídica.

El Fiscal General del Estado reiteró que es función de esta institución asegurar que el postulado de la procuración se cumpla.

Estuvieron en la conferencia de prensa, el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias Arreola y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba.