El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó la necesidad de crear un fondo de reconstrucción nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con 43 mil millones de pesos, por los daños que causaron los recientes sismos.

“Los 43 mil millones de pesos serían suficientes, incluso, para generar algunos otros ahorros o partidas de refuerzo que más adelante se estén aplicando”, indicó en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario rechazó que los recursos para la reconstrucción del país tras los sismos de septiembre, se canalicen a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Que se constituya el fondo de reconstrucción, no queremos un Fonden reforzado, burocrático, que ya no funciona y que requiere paripasos (igualdad de condiciones) de los estados”, subrayó.

Dijo que se requiere una modernidad en el manejo de esos recursos, por lo que insistió en la creación de un fondo de reconstrucción que se administre con pulcritud.

Martínez Neri también expuso que su grupo parlamentario pugnará porque en el PEF 2018 se apliquen más recursos al Fondo de Capitalidad para que la Ciudad de México se restituya como debe ser.

“Hace dos años tuvimos cuatro mil millones de pesos en el Fondo de Capitalidad, ahora se están planteando mil 225 millones de pesos, lo que es un absurdo. Ese es un tema que nos preocupa”, precisó.

Asimismo, dijo que pondrán énfasis en los temas del campo, agua y educación, ya que se les aplicó una reducción de recursos importante.

Estamos construyendo reservas en el tema del campo donde hay una reducción de siete mil millones de pesos; del agua que estamos en el orden de nueve mil millones de pesos de reducción y de educación”, comentó el diputado perredista.