Se aplicarán descuentos a docentes faltistas: IEEPO
La Autoridad Educativa Local revisa las faltas injustificadas que afectan los servicios educativos de las y los escolares oaxaqueños
En cumplimiento a las leyes vigentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará los descuentos correspondientes (omisión de pago por día no laborado) a las y los maestros que han faltado de manera injustificada a su responsabilidad, lo cual afecta el proceso educativo de las y los escolares oaxaqueños.
El Gobierno del Estado, a través del IEEPO, mantiene mecanismos de supervisión continuos para verificar la asistencia de las y los trabajadores de la educación en los centros escolares, con el fin de garantizar la normalidad mínima educativa.
Tras el cruce de información entre los resultados de la supervisión y las plantillas, la SEP y el Gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores y profesoras no asistieron a clases, para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Aunado a esto, el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla que si un trabajador o trabajadora al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el Estado.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un deber del Estado garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad, la cual debe estar por encima de cualquier otra garantía de particulares.
Por lo que el IEEPO solicita a los padres y madres de familia y autoridades municipales que ayuden a reportar a las y los docentes y a las escuelas que suspenden los servicios educativos al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15 y al correo electrónico atencion01800ieepo@gmail.com .
Finalmente, el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, reconoce el derecho legítimo de las y los profesores a manifestarse en el libre goce de sus derechos constitucionales; y a su vez, esta Administración asume su obligación de procurar y hacer cumplir el interés superior de la niñez de recibir una educación de calidad tal y como lo establecen nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales.