La belleza arquitectónica, sustentabilidad y aportación al bienestar social de la nueva sede del Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), fueron reconocidas internacionalmente con el Premio Especial Innovación en la Construcción 2017; una presea que se otorga en el marco del Premio Obra CEMEX a los mejores proyectos constructivos y de desarrollo a nivel mundial.

Las cualidades arquitectónicas de este edificio ubicado en el Parque Ciudad de las Canteras, sorprendieron a especialistas de todas partes del mundo, quienes realizaron diversas evaluaciones, reconociendo el impecable trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, para ofrecer al mundo un proyecto incomparable.

Desde que le AGEO abrió sus puertas con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa y el fundador de la misma, Alfredo Harp Helú.

Sus muros de concreto en color ocre recuerdan a las tierras de la Mixteca, su arquitectura muraría, su variedad de forma conforme al entorno y el claroscuro en la secuencia de patios han cautivado a la población y dado muestra del excelente resultado que brinda el trabajo en equipo.

A lo largo del proceso de selección, el Archivo General del Estado de Oaxaca superó a edificios de tramas excepcionales como la Mediateca Vitrolles en Francia; la Escuela Internacional Exupery, en Letonia; Aquapark, en Polonia; un Santuario Sufi, en Estados Unidos; Arqueopark, en República Checa; un Puente Atirantado sobre el Río Ozama, en República Dominicana y el Edificio de Pharmax Farmacéutica, en Emiratos Árabes Unidos, quedándose con la presea 2017.

El Premio CEMEX es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales.

En este 2017 se reconocieron 4 proyectos como ganadores, dos mexicanos –entre ellos el AGEO-, uno de República Dominicana y uno de Argentina.

El Parque Las Canteras, 12 hectáreas de historia, arte y equilibrio con la naturaleza

El diseño arquitectónico del Archivo General del Estado de Oaxaca parte de la necesidad absoluta de preservar los acervos documentales que son el Patrimonio Histórico y de hacerlo en un espacio con las características óptimas para este propósito.

El proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación. La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por ello, las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos y los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo.

Los seis volúmenes que conforman el edificio se distribuyen respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores, total armonía con el entorno.

El Premio Especial Innovación en la Construcción 2017 fue dado a conocer el pasado jueves 9 de noviembre, el Gobierno del Estado y FAHHO expresaron su agradecimiento y refrendaron su compromiso a través de la Secretaría de Administración y el AGEO para conservar y aprovechar al máximo los beneficios de una obra de primer nivel, digna de preservar la memoria histórica y el patrimonio documental del Pueblo oaxaqueño.