Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada de su esposo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Mariana Nassar Piñeyro, Directora General de este organismo asistencial, rinde su Primer Informe de actividades en el Centro Cultural y de Convenciones del estado de Oaxaca.

En este su Primer Informe, se contó con la presencia de representantes tanto del DIF Nacional, como de estado de la República, además de Presidentas DIF Municipales de nuestra entidad oaxaqueñas, representantes de instituciones públicas, privadas; además de Diputadas y Diputados.

Las personas protagonistas de este informe de actividades fueron primordialmente, las y los oaxaqueños beneficiados con alguno de los programas del DIF estatal Oaxaca. En su informe, la esposa del gobernador del estado, explicó en un novedoso formato -en donde interactuaron 12 beneficiarios de los programas del DIF- que el equipo DIF Oaxaca trabaja con el corazón y que ha hecho posible cristalizar grandes apoyos para los sectores más vulnerables en nuestra entidad oaxaqueña.

Ivette Morán de Murat, agradeció la presencia de Fabián Marqués en representación de Angélica Rivera de Peña, Presidenta Honoraria de DIF Nacional; Martha Lilia López, del DIF Tabasco; Sandra Chávez, del DIF Tlaxcala, Adalina Dávalos, del DIF Nuevo León; Cristina Rodríguez, del DIF Zacatecas; Fernanda Castillo, del DIF del Estado México; Gabriela Velázquez, del DIF Baja California Sur; Sarita Blancarte, del DIF Yucatán; del Jaqueline González; Laura Vargas, esposa del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; y Rocío Dosal, esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

El informe se dividió en 6 rubros: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia; y el proyecto Casa Alas; el cual contempla la construcción de un nuevo recinto que en un lapso de dos años aproximadamente, brindará albergue a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, que hasta hoy no cuentan con un lugar digno en dónde dormir, comer y pasar sus días bajo los cuidados del Sistema DIF Oaxaca.

La presidenta del Sistema DIF Estatal Oaxaca explicó que las niñas y niños requieren espacios adecuados; y cuidados de corazón, para poder superar la situación por la que atraviesan, por ello la necesidad de un lugar acorde a sus necesidades.

Un año lleno de resultados positivos, ya que con ayuda del programa “Desayunos escolares fríos” el Sistema DIF Oaxaca beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas diariamente; así cuando finalice el ciclo escolar se habrán entregado 14.5 millones de desayunos escolares en todo el estado.

Con más de 126 millones de pesos, se fortaleció a mil 325 cocinas comedores nutricional comunitarias en el estado, donde niños, mujeres y personas mayores desayunan y comen equilibradamente.

En las comunidades de alta y muy alta marginación se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos de conejos; así se beneficia a 27 mil personas.

Se hizo entrega de 119 mil 161 sobres de leche en los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y en las 8 regiones del estado. En coordinación con Un kilo de Ayuda se invirtieron más de 12 millones de pesos en el desarrollo infantil temprano de 12 mil niñas y niños menores de 5 años de Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional.

“Un hogar amoroso es clave en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por ello en el DIF nos damos a la tarea de buscar a sus familias y reincorporarlos en un entorno saludable y libre de violencia”, señaló Ivette Morán de Murat. A la fecha se han concluido 97 reincorporaciones familiares, así como la de 79 niños con problemas migratorios.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa –por iniciativa del Sistema DIF Estatal- instaló el Consejo de Adopciones que ha permitido agilizar los procesos y a través del cual se han formado 8 nuevas familias.

La Procuraduría de Protección ha atendido 58 casos de abuso sexual infantil y 479 casos de algún otro tipo de maltrato; 2 mil 973 sesiones de terapia, mil 554 asesorías de parte de DIF en materia civil, penal, laboral y familiar; 852 asuntos jurídicos y 45 talleres de capacitaciones para mejorar 45 procuradurías municipales y de mecanismos de protección.

Gracias al programa “Solidaridad en Familia” se entregaron mil 149 cobijas en 6 municipios afectados por el huracán “Beatriz” y con el programa “Asistencia Alimentaria” se han otorgado más de 10 mil 000 dotaciones alimenticias en 18 municipios a familias en desamparo.

En las localidades de alta y muy alta marginación se entregaron más de 52 mil cobijas durante la época invernal de 2016-2017.

En septiembre, Oaxaca vivió la peor tragedia de su historia. Gracias al amor y solidaridad que mostraron todos los mexicanos se entregaron en dos meses más de 2 mil 170 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad en 187 municipios afectados: mil 338 toneladas en el Istmo, 339.5 toneladas en la Mixteca, 211.32 toneladas en la Sierra Norte, 176.565 toneladas en la Cuenca del Papaloapan, 30.2 toneladas en la Cañada, 48 toneladas en la Sierra Sur, 21 toneladas en Valles Centrales y 8 toneladas en la Costa.

Trabajando en equipo como la gran familia que somos podremos reconstruir las zonas afectadas, devolverle su hogar y la esperanza a miles de oaxaqueños. De todo corazón gracias. ¡En familia sí podemos!, sentenció Morán de Murat.

Una de las acciones más relevantes es la reactivación del programa “Bienestar” que beneficia a 21 mil 108 personas con algún tipo de discapacidad, con mil pesos bimestrales, el cual fue interrumpido en el sexenio anterior.