Complementan UABJO y Universidad de Berlín contenidos de enseñanza e investigación
+ Concluyeron aquí el simposio internacional “Realidades complejas, aproximaciones desde las Ciencias Sociales” para preparar al alumnado ante el entorno de trabajo globalizado
OAXACA, OAX., septiembre 2.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Alice Salomon Hochschule de Berlín realizaron aquí el simposio internacional “Realidades complejas, aproximaciones desde las Ciencias Sociales” para contribuir a enriquecer y complementar el contenido de la enseñanza e investigación.
Durante la inauguración del encuentro académico, que se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto último en el auditorio del Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata), con la presencia del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez e investigadores de ambas casas de estudio, se dijo que el objetivo es también preparar al alumnado para las exigencias de un entorno de trabajo globalizado en sus tres campos: sociedad, salud y educación.
Por la Universidad Alice Salomon Hochschule de Berlín participaron el Dr. Johannes Kniffki y el canciller Andreas Flegl, en tanto que por la UABJO lo hicieron la Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO); la Dra. María Leticia Briseño Maas, representante del Centro Internacional Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE); la Dra. Alda Regina Tognini Romaguera, de la Universidad de Sorocaba, Brasil (UNISO), y el Dr. Edgar Ardila, de la Universidad Nacional de Colombia, entre otras y otros investigadores.
Antes de declarar inaugurado el simposio, el rector Eduardo Bautista dijo que la internacionalización es un hecho con la constante movilidad de estudiantes de nuestra Alma Mater con instituciones hermanas de Berlín, Alemania; Sorocaba, Brasil, y Colombia, entre otras, que transitan por nuestros campus en plan de estudios.
Indicó que después de cuatro años de trabajos de investigación, para la consolidación del CIIIE, así como de la Maestría en Acción Social en Contextos Globales, este encuentro es el inicio de los trabajos que se realizarán en conjunto, ya que el CIIIE se planteó como un Centro itinerante en el que puedan participar cada uno de los colaboradores desde donde estén, así sea en otro país.
“La idea de transdisciplinariedad e interinstitucionalidad, además de cómo se plantea y los términos de referencia de este encuentro con las realidades complejas se convierte en el reto epistemológico y académico para las Ciencias Sociales y las Humanidades; por ello, no podemos permanecer con la idea de la disciplina convencional cerrada, ensimismada, sino considerar que el conocimiento se enriquece con otra forma de hacer investigación, y ya no la investigación convencional”, subrayó el Rector de la UABJO.
Por su parte, la Dra. Leticia Briseño, del Centro Internacional Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada, indicó que este trabajo “abona a la discusión desde la interdisciplinariedad; es decir, no sólo mediante diálogo entre disciplinas, sino a través de las metodologías que podemos intercambiar”.
La investigadora universitaria precisó que “estás redes se han establecido para intercambiar información, inquietudes y todo aquello que está en el ámbito de la academia, pero que también trasciende hacia los espacios sociales”.
La Dra. Briseño Maas sostuvo que “es importante porque nos debemos a la sociedad que demanda que los trabajos que hacemos tengan realmente una aplicación y un reconocimiento de esos saberes que se desprenden de las comunidades”.
En tanto, el canciller el canciller Andreas Flegl reconoció que “Oaxaca es un lugar con una realidad social muy compleja, idónea para la investigación, que nos ayudará a entender; este lugar en particular se distingue por su historia, cultura, lengua indígena y social; esto nos inspira un gran respeto por la tarea de este proyecto”, puntualizó.
Afirmó que el cruzar las fronteras de la investigación es el objetivo de la Alice Salomon Hochschule de Berlín, convencidos de que la internacionalización debe contribuir a enriquecer y complementar la enseñanza e investigación.