PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Integrantes de la Guardia Nacional:

Vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor.

¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?

VOCES A CORO: Sí, protesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la patria, con fundamento de las virtudes que les reconozco, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta.

MODERADORA: El licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llevará a cabo el abanderamiento de la escolta de la Guardia Nacional.

(ABANDERAMIENTO DE LA ESCOLTA DE LA GUARDIA NACIONAL)

MODERADOR: El presidente de la República pasará revista a las unidades que integran la Guardia Nacional.

(PASE DE REVISTA)

MODERADORA: El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional hará uso de la palabra.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señores presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; señor ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia la Nación.

Señora secretaria de Gobernación, señor secretario de la Defensa Nacional, señor secretario de Marina, señor secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; señoras y señores titulares del Gabinete Legal y Ampliado, señor fiscal general de la nación, señora y señores gobernadores de los estados y jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Señores generales, almirantes, comandantes de los mandos territoriales, militares, navales y de Fuerza Aérea; generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería presentes en esta ceremonia; comisarios, inspectores, oficiales, personal de escala básica de la Guardia Nacional y de la Policía Federal que participan en esta ceremonia.

Agregados de Defensa, militares aéreos, navales y de policía de diferentes países acreditados en México, estimados representantes de los medios de comunicación; señoras y señores:

Quiero empezar mis palabras con un agradecimiento al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Señor presidente:

Le expreso mi gratitud por la confianza y el honor que me otorga al nombrarme comandante de la Guardia Nacional. Tenga presente la certeza de que pondré en tan importante tarea mi mejor esfuerzo, dedicación y compromiso.

Estamos reunidos en esta importante ceremonia para celebrar un hecho histórico: formalizar el despliegue de la que será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México.

De acuerdo con lo señalado por la ley, la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional. Su objetivo es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas; preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.

Durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan integrantes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. De esta manera, la visión militar y la visión civil se dan la mano, aportando cada una sus valores, sus experiencias y sus conocimientos que se complementan para enriquecer a esta nueva institución.

En consecuencia, el trabajo del comandante de la Guardia Nacional se ha orientado a armonizar lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad: profesión militar y la profesión policial. Por ello, una acción fundamental ha sido la homologación de conocimientos, así como la integración de soldados, marinos y Policía Federal, buscando generar una sólida base de identidad.

El propósito es tener una institución con un nuevo espíritu de cuerpo que distinga y proyecte a la Guardia Nacional. Para ello, hemos desarrollado un estricto proceso para seleccionar mujeres y hombres con perfiles éticos, físicos, de salud y de personalidad que sean garantía de entrega, eficiencia y compromiso en su desempeño.

Estamos trabajando para lograr que en la Guardia Nacional el sello de la casa sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Además, también nos impulsan la disciplina, el amor a la patria, el cumplimiento del deber y el combate a la corrupción.

A lo anterior sumaremos los principios del uso de la fuerza, el conocimiento del Sistema de Justicia Penal y la actualización en técnicas policiales.

La clave de nuestro éxito estará en la capacitación constante y permanente de todos los integrantes de la Guardia Nacional. Permítanme enfatizarlo, la capacitación constante y permanente será la clave de nuestro éxito.

Solo así lograremos alcanzar los estándares de preparación de los nuevos integrantes de la Guardia Nacional al nivel que demanda la sociedad mexicana.

Tendremos que asegurarnos de que cuenten con los conocimientos y destrezas que les permitan enfrentar con efectividad cualquier situación que se les presente.

Por otra parte, la proximidad social será la premisa y principal característica en el diario actuar de la Guardia Nacional. Nos mantendremos cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial.

El despliegue que hoy inicia formalmente es un paso esencial para recuperar la tranquilidad y el ambiente productivo que, sin lugar a dudas, se han visto afectados en los últimos años.

El compromiso es mayúsculo, pero habremos de cumplirlo gracias a las expresiones cívicas y jurídicas con la que acertadamente los poderes de Legislativo y Judicial han dotado al Estado mexicano.

Señor presidente de la República.

Señoras y señores:

Como un ciudadano agradecido, reconozco a todos quienes han participado en la creación, equipamiento y adiestramiento de la Guardia Nacional. En particular, el esfuerzo institucional encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con decisión se cumplirá el compromiso de desarrollar acciones de relevancia histórica.

Se decidió por el camino de crear una corporación que cumpla con las exigencias de la sociedad.

Además, un referente fundamental de la Guardia Nacional será el número de efectivos, pues su dimensión permitirá la presencia permanente, en una primera etapa, en 150 coordinaciones regionales para, en etapas subsecuentes, alcanzar las 266 coordinaciones consideradas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El consenso que da origen a la Guardia Nacional nos brinda legitimidad, pero también nos compromete a cumplir con nuestro deber en todo momento al máximo de nuestras capacidades.

Por ello, convoco a las y los integrantes de la Guardia Nacional, a que logremos el reconocimiento de la sociedad mexicana con base en el sacrificio, la disciplina y el amor por México. Brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor que tenemos como Guardia Nacional.

En el curso de su historia, México ha enfrentado serios desafíos para seguir con la ruta de la justicia social, de los cuales invariablemente ha salido adelante; ejemplo de ello es el presidente Benito Juárez, quien tomó una serie de decisiones luego de largos y cruentos años de luchas internas para que el país recuperara la paz y la concordia.

Al triunfo liberal le siguieron medidas para organizar los pocos recursos con que se contaba en aquel momento. Una de las prioridades fue por supuesto generar las condiciones que permitieran el desarrollo de México.

Estamos conscientes de que alcanzar la paz que anhela la sociedad mexicana no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario.

En ese contexto, nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de gobierno.

Hoy, de cara a la nación, los integrantes de la Guardia Nacional hacemos el firme compromiso de trabajar al máximo de nuestras capacidades físicas e intelectuales, con la mayor entrega y el más profundo amor a la patria, teniendo como norma fundamental de nuestra actuación cotidiana el puntual respeto a los derechos humanos.

No habrá descanso, no habrá tregua y en concordancia con esto trabajaremos hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad.

De acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo plazos las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel.

Tenemos la misión que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande jamás creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad mexicana vea cumplido su más grande anhelo: vivir en un país con paz y seguridad.

Muchas gracias.