ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, GOBERNADOR DE OAXACA: Señor presidente, sea usted bienvenido.

Realmente nos alegra y nos entusiasma que ya es una constante ver en cada colonia, ver en cada municipio, en cada agencia municipal de Oaxaca, por lo menos una vez al mes al señor presidente de la República.

Oaxaca lo celebra, Oaxaca lo agradece. Le agradece, señor presidente, que en este municipio que lleva el nombre de un gran diplomático de la historia de México, Matías Romero, hoy esté aquí mandándole un mensaje claro a los mexicanos y a las mexicanas de que, como decía Gandhi, sin salud no hay riqueza. La riqueza no radica en las monedas de oro o de plata, radica en la posibilidad de tener salud. Manda un mensaje a los médicos, a las doctoras, a las enfermeras y al sector administrativo de salud de este país que es grande.

Déjeme sólo recordarle, señor presidente, que a casi dos años de la tragedia que vivimos los oaxaqueños fueron las doctoras, los doctores, las enfermeras y los enfermeros de Oaxaca los que han rendido cuentas. Ni una sola epidemia a raíz de la tragedia más grande que haya vivido México y Oaxaca en su historia y muchos de ellos mantuvieron la frente en alto y la mano amiga a todas las familias de Oaxaca.

Un agradecimiento y un aplauso a todos los doctores y a doctoras, enfermeras y enfermeros de Oaxaca.

Quiero reiterarle, señor presidente, que Oaxaca ha levantado la mano para poder acompañarlo en este proceso de reforma que usted le ha planteado a México en el sector salud. Celebramos que usted cree el Instituto de Salud para el Bienestar de los mexicanos, en donde el sector salud de Oaxaca atiende más o menos al 63 por ciento de la población.

Celebramos que usted esté verificando cómo hay hospitales, como este nosocomio que lleva más de 40 años, porque así nació, en un México en donde la población de Oaxaca, por ejemplo, era sólo de 2.8 millones de Oaxaqueños, cuando hoy en el 2019 tenemos ya más o menos cuatro millones y medio de oaxaqueños.

Pasamos, sólo en la atención de los enfermos, de tres millones de consultas a más o menos 17 millones de consultas en el 2019; por lo tanto, claramente se necesita actualizar la normatividad a la realidad de la atención y de los esfuerzos que hacen los médicos y las enfermeras, doctoras y doctores de nuestro país.

Oaxaca ya firmó el acuerdo para federalizar el sector salud de Oaxaca y sumarnos con usted.

Quiero decirle que en Oaxaca le reiteramos nuestro compromiso de trabajar por el derecho fundamental más importante y el anhelo más grande que puede tener cualquier familia mexicana y por supuesto cualquier familia oaxaqueña. Sin salud no hay vida y sin salud no hay un destino diferente.

Celebramos y agradecemos, señor presidente que haga este paso por México y Oaxaca levanta la mano.

¡Que viva Oaxaca!

¡Y que viva Matías Romero!

Muchas gracias.