San Francisco Ixhuatán, Oax., 17 de agosto de 2019.- Habitantes de San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec, denuncian la grave contaminación que decenas de contenedores llenos de baterías alcalinas provocan estando tiradas al aire libre, cerca del mar y que ninguna autoridad pone atención.
Mauro Pérez Ruiz, activista social de Ixhuatán, quien guió a ambientalistas y representantes de los medios de comunicación, explicó que durante el recorrido en el camino de Chahuites al Cerrito y playa Aguachil en donde se encuentra el Cerro Tortuga.
Donde se detecta principalmente la mala práctica de tirar las baterías usadas por los pescadores, esto viene desde hace muchos años, recordo que anteriormente se utilizaban mechas y lámparas de combustible para alumbrarse en la pesca nocturna.
Pérez Ruiz, mostró las baterías depositadas en diferentes puntos del camino a Aguachil, escondidas entre la maleza, incluso en tejabanas sobre el camino, también en palapas, y a la vista sobre la playa contaminada con basura a pesar de los señalamientos de advertencia de mantener limpia la playa.
Ante este acto criminal que pescadores inconscientes o desconocedores de los metales tóxicos como el mercurio, litio, cadmio y plomo que contienen las pilas, exigen que las autoridades ambientales intervengan para limpiar la playa, los caminos y el monte invadido de tiraderos clandestinos de baterías desechables.
Miguel Ángel Luna.