Iniciativa para promover el establecimiento de bancos de leche materna
Propone Diputada Aurora López Acevedo iniciativa para promover el establecimiento de bancos de leche materna
• La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.
Aurora López Acevedo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para promover el establecimiento de bancos de leche materna.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad”, señaló la legisladora.
En ese sentido, indicó que un porcentaje superior al 30% de las mujeres que no alimentan con leche materna a sus bebés señalan que no lo hacen por que no la pueden producir, mientras que solo el 11% lo hizo de forma permanente durante los primeros seis meses de vida.
Las cifras sobre la lactancia materna en la entidad son alarmantes. Según los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo 45% de las oaxaqueñas que tienen hijos optan por amamantarlos.
Por lo anterior, López Acevedo explicó que la iniciativa pretende regular dentro de la ley estatal de salud, el establecimiento de acciones para promover la creación de bancos de leche materna, con el objeto de que se recolecte y conserve la leche de las madres donantes, para ser ofrecida a lactantes que la requieren y que no pueden obtenerla de sus propias progenitoras.
Así también, la legisladora mencionó que el objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.
“Es oportuno precisar que la leche puede ser almacenada hasta por casi seis meses y la reserva se suministra principalmente a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a aquellos que padecen alergias y a quienes, como señalábamos con antelación, sus madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente”, informó.
A continuación presentamos algunos de los beneficios de la lecha materna:
- Quienes fueron amamantados tiene menos sobrepeso y obesidad, son menos propensos a padecer diabetes tipo 2.
- Una lactancia óptima tiene efectos beneficiosos en, aumenta el coeficiente intelectual (IQ) en infantes y adolescentes.
- En las mujeres, poco después del parto, ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, auxiliando a la prevención de hemorragias posparto.
- Ayuda a perder el peso que se ganó durante el embarazo.
- Es un factor protector ante la osteoporosis, el cáncer de seno o de ovario.