¿Quién hará danzar ahora a los grillos y a los cocodrilos?.
¿Quién emprenderá una cruzada para defender las especies nativas del maíz?.
¿Quién hará cartas prodigiosas para evitar locales de fast-food en el centro histórico de Oaxaca?.
¿Quién se sentará en su sencilla mesa de comedor a trazar autorretratos con miradas igual de profundas?.
¿Quién hará de sus casas museos, regalalándolas con total desprendimiento al pueblo y los artistas?.
¿Quién dejará crecer tan honda su raíz para preferir una y mil veces la cantera verde, los cielos límpidos y de nubes viajeras que las invitaciones a exponer en países de otras lenguas y sueños?
¿Quién adoptará escuelas de preescolar para dedicarles cuadernos y rompecabezas y amplios horizontes?.
¿Quién echará a volar papalotes para que los desaparecidos nunca se alejen de nuestros corazones?.
¿Quién hará de sus pasiones joyería, mosaicos, telares y tapetes cargados de simbolismos?.
¿Quién hará de los monos reflejos donde mirarnos todos?.
¿Quién recodará que los huaraches, la ropa de algodón y el pelo enmarañado son suficientes si se tiene una vida coherente y la gracia de desparramar alrededor los dones de esa vida?.
¿Quién llenará el vacío en tú mesa, en tus museos, en los talleres, en tus calles?.
Ay Francisco, que huérfanos nos dejas…
Hoy ya eres más ligero que las nubes de los cielos que te vieron soñar y hacer de esas ensoñaciones un arte irrepetible.
De la pluma de Martha Patricia Montero
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
REQUIEM POR FRANCISCO TOLEDO.
Te creiamos invencible y te queriamos inmortal.
Tal vez a partir de hoy lo seas. Los Oaxaqueños extrañaremos tu figura sencilla y discreta, tímida y huraña, desaliñada y entrañable, tú gesto adusto, tú catadura de hombre taciturno, extrañaremos tú cotidiano deambular por el Andador de Alcalá como parte entrañable de nuestro paisaje urbano.
Pero sobre todo extrañaremos tu inmensa generosidad que dotó a nuestra ciudad y a tu Juchitán de Museos, Pinacotecas, Bibliotecas, Clubes de Cine, Centros Culturales, Talleres, Espacios Verdes.
A muy pocos hombres les debe Oaxaca tanto como a ti. Con diez Toledos, seríamos la capital mundial de la Cultura: lo dije siempre..
Y que decir de tu talento de pintor universal que maravilló a Nueva York, Paris, Oslo, Tokio o Buenos Aires.
Que decir de tú solidaridad con las causas nobles y los necesitados. Por ellos lo mismo volabas un papalote para protestar por los estudiantes asesinados, que invitabas tortillas para concientizar sobre lo nocivo de los productos transgénicos o te apostabas en alguna calle para defender nuestro patrimonio arquitectónico.
Fuiste un Tlacuilo dijo alguna vez Andrés Henestrosa, pero yo creo que fuiste también un duende travieso, un doble genio: el del arte y el que era capaz de concedernos tantos deseos, un brujo hechizador, un loco adorable que no se dejaba apapachar, un hombre tan alejado de reflectores y parafernalias, de protocolos y formalismos, tan desprendido de los bienes materiales, tan alejado de la tecnología, tan hombre libre pues.
No sé si valga decir que descanses en paz, primero porque te seguimos necesitando y segundo porque inquieto como eras, seguramente seguirás lidereando con tú recuerdo y ejemplo a otros héroes anónimos que quieren a este pueblo tanto como tú.
Gracias por todo lo que nos dejó tú existencia fructífera, excepcional y generosa.
Eres desde hoy otro de nuestros santos profanos.
Hasta siempre Maestro Francisco Toledo.
CVR.
Oaxaca de Juárez 5 de Septiembre de 2019.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
A Francisco Toledo, le hubiera gustado un homenaje en la explanada de Santo Domingo o en el andador turístico donde le gustaba caminar o  su amado zócalo que lo vio envejecer al sonoro de las marimbas al caer las hojas de los laureles de la India que tanto amaba  que lo refrescaban por su caminata diaria, observando y cuidando a su amado oaxaca.
Descanse en paz maestro.

 

twitter: @jaimer35
face: Jaime García Bolaños