Autorizan la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el que autoriza la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, conforme con el proyecto presentado por la Secretaría General para la creación del «Sistema Institucional de Archivos de la Cámara de Diputados».
El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, avalado en votación económica, precisa que dicho proyecto consiste en que la actual Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), se convierta en la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados (SIACD).
Señala que las direcciones de Bibliotecas y Archivo, del Museo Legislativo y la de Servicios de Investigación y Análisis, quedan adscritas directamente a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
El documento indica que la Secretaría General deberá presentar informes parciales a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el cumplimiento de la obligación legal de crear el Sistema Institucional de Archivos de la Cámara de Diputados.
Se acuerda la formulación, en su oportunidad, de una iniciativa de reformas al Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, con el objeto de realizar las adecuaciones legales conforme con la reestructuración autorizada.
Del mismo modo, el Pleno avaló otro acuerdo para que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, apruebe la modificación al Manual General de Organización de la Cámara de Diputados para la reconformación de la Contraloría Interna.
Ésta incorporará a la estructura orgánica de la misma, las plazas ya existentes que en la actualidad realizan las funciones de la Dirección General de Registro y Verificación Patrimoniales, la Dirección de Registro y Control de Declaraciones Patrimoniales, la Dirección Técnica de Modernización Administrativa y Normativa, dependiente directa del contralor interno.
Considerando para dicha dirección la Subdirección de Modernización Administrativa, el Departamento de Modernización Administrativa “A”, el Departamento de Modernización Administrativa “B”, la Subdirección de Modernización Normativa, el Departamento de Modernización Normativa “A” y el Departamento de Modernización Normativa “B”, para atender actividades sustantivas relativas a evolución patrimonial, conflictos de intereses y plataforma digital, atendiendo al organigrama, denominaciones, objetivos y funciones descritos en el Anexo 1.
Asimismo, se autoriza e instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de las direcciones generales competentes, efectúen los trámites jurídicos y administrativos, así como las adecuaciones presupuestales conducentes, con el objeto de dar cumplimiento al anterior acuerdo.