Pueblos Indígenas se suman al llamado a la paz y la reconciliación del Presidente López Obrador.
El Presidente de México visitó Asunción Nochixtlán y San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, como parte de la gira nacional para tener un diálogo horizontal y respetuoso con los 68 pueblos indígenas y afromexicano del país.
- El Gobierno de México reitera su reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de su propio devenir; por ello, las políticas y programas sociales se encaminan en el marco de esta nueva visión.
- En Asambleas previas, todos los pueblos consensaron sus voces, propuestas y reivindicaciones, las cuales fueron leídas al Presidente por las Autoridades Indígenas, para su debida atención.
Los pueblos indígenas y afromexicano se sumaron al llamado a la paz y a la reconciliación, al pacto de unidad que ha venido planteando desde su toma de posesión el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció importantes acciones de beneficio para las comunidades indígenas y afromexicanos de todo el país.
En el municipio de Asunción Nochixtlán se dieron cita los pueblos Mixteco y Chocholteco. Durante la ceremonia la profesora Zenaida Reyes Valdivia, en representación de los pueblos indígenas reunidos, expresó su apoyo a las políticas que ha emprendido el Gobierno de México y manifestó que la identidad que mantienen los pueblos indígenas en la vida cotidiana se necesita fortalecer y desarrollar, “pero esto sólo será posible en la medida en que podamos ejercer nuestros derechos”.
Por su parte el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, lamentó que la masacre de Nochixtlán siga teniendo consecuencias lamentables en la vida de los pueblos y comunidades de la región, que quieren el camino de la paz, la unidad y la reconciliación.
“Es importante reconocer las reformas constitucionales que se han realizado al artículo tercero de nuestra Carta Magna, en la que se ha reconocido la lengua indígena para que sea parte de los planes y los programas educativos, además de incorporar el principio de la pluriculturalidad en el Sistema Educativo Nacional”, señaló, y dijo que se pueden lograr las transformaciones de México por la vía del diálogo, de la Constitución, leyes e instituciones.
Por otro lado, autoridades y representantes de los pueblos Cuicateco, Chinanteco, Mixteco, Mazateco, Ixcateco, Náhuatl y Afromexicano se dieron cita en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca.
En representación de los pueblos y comunidades reunidas, Urbano Cortés Olivera, presidente municipal de Teotilálpam, presentó un documento con el sentir de los pueblos indígenas y afromexicano de la Región de la Cañada.
“Hemos visualizado nuestras aspiraciones de desarrollo y acordamos que debemos ser reconocidos como sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía. Señor Presidente, le pedimos que haga suyos y acompañe nuestros sueños, para que nuestros derechos sean reconocidos en la Constitución”.
Por su parte, el Presidente reiteró el firme compromiso de su gobierno por impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, partiendo de su cultura y valores comunitarios. Sobre esto, destacó la implementación del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, que entrega los recursos de manera directa a las autoridades comunitarias.
Asimismo, anunció la implementación de programas para el fortalecimiento de las bandas de música de Oaxaca, ya que son parte de la identidad del estado y fundamentales en la cultura de los pueblos indígenas de la entidad.
Adelfo Regino Montes, Director General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reconoció el esfuerzo del presidente por recorrer los pueblos y comunidades y dar atención directa.
“Estoy seguro de que con el liderazgo de nuestro Presidente habremos de dar una respuesta efectiva a los planteamientos y reivindicaciones de nuestros pueblos, de modo que podamos dejar atrás este lamentable episodio de pobreza, marginación y exclusión que durante tanto tiempo han vivido nuestros pueblos y nuestras comunidades y abrir una nueva etapa de esperanza, de crecimiento y desarrollo para todas y para todos”.
En este espacio se realizó un reconocimiento al pueblo afrodescendiente, en el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, celebrado el 19 de octubre. El Licenciado López Obrador reafirmó el compromiso de atender y visibilizar a esta población desde un enfoque de derechos, para garantizar su plena participación en la vida pública nacional.
En Asambleas previas, todos los pueblos elaboraron y consensaron documentos en los que integraron sus voces, propuestas y reivindicaciones más urgentes, las cuales fueron leídas al Presidente por representantes, y entregadas para su revisión y atención.