· Rocío Machuca y Elisa Zepeda, presidentas de las comisiones permanentes de Igualdad de Género y Administración de Justicia, piden a la FGEO y al Poder Judicial, conducirse con perspectiva de género.

· El diputado Horacio Sosa exige respeto para la joven saxofonista por su condición de víctima y mujer.

San Raymundo Jalpan, Oax. 07 de abril de 2020.- Congresistas de la LXIV Legislatura Local, llamaron al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a conducirse con legalidad y garantizar justicia verdadera a la joven saxofonista, María Elena Ríos, atacada con ácido en septiembre pasado, en Huajuapan de León.

Una vez que el presunto agresor intelectual, está en poder de las autoridades, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, criticó la forma en que se mediatizó, por las mismas autoridades, la entrega voluntaria de Juan Antonio V. C.

“Vimos prácticamente una pose, donde el secretario de Seguridad Pública, así como sus funcionarios, se toman una fotografía con este señor, posando. Nos deben una explicación sobre el por qué hay delincuentes de primera y delincuentes de segunda. Le exigimos respeto para María Elena, por su condición de víctima y de mujer”, comentó el legislador.

Una vez que, para la sociedad, los hechos no han quedado claros, “se tiene que castigar con la mayor penalidad que requiere el caso al presunto autor intelectual de la agresión con ácido. Hoy, los familiares y la misma María Elena han exigido justicia, y desde el mismo Congreso estaremos atentos para que esto no haya sido producto de un montaje”, señaló.

En tanto, la diputada Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, hizo un llamado a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia, a conducirse con legalidad, imparcialidad y perspectiva de género en el caso de María Elena Ríos, en contra del presunto autor intelectual, Juan Antonio V. C., pues se trata de un delito de suma gravedad.

Aunque celebró la aprehensión, también, señaló que no debe haber simulación en los pasos actuales y posteriores del proceso: “Es momento de dar un mensaje claro a la ciudadanía, de que nuestras niñas, adolescentes, mujeres y ancianas, son intocables, por lo que quien las violente deberá enfrentar todo el peso de la ley. Seguiremos con atención y vigilantes el caso».

La representante popular, recordó a las autoridades, que desde el Poder Legislativo se han realizado reformas a diversos instrumentos jurídicos, para que se apliquen castigos de manera contundente en beneficio de las mujeres, con el objetivo de castigar la violencia de género.

El 4 de marzo pasado, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, aprobaron una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género y deje como consecuencia alguna deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Lo anterior, al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad.

La legisladora Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que el proceso judicial contra Juan Antonio V. C., debe tener como objetivo hacer justicia y que no exista impunidad.

Por ello, llamó a la Fiscalía de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, a tener claro que la justicia para María Elena no debe depender de un acuerdo o negociación política.

El ex legislador local, Juan Antonio V. C., se entregó ante la oficina del Sistema C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este lunes 6 de abril. Posteriormente, la Fiscalía de Justicia llevó al imputado a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control de Huajuapan, prisión preventiva provisional.