· Al ser los médicos y enfermeras los respondientes directos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

· Comisiones permanentes de Derechos Humanos y de Trabajo y Seguridad Social, serán vigilantes del cumplimiento de sus derechos humanos y laborales.

San Raymundo Jalpan Oax. 11 de abril de 2020.- Comisiones permanentes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, estarán atentas de cualquier indicio de violencia, ya sea física o laboral, que puedan sufrir los trabajadores de la salud en Oaxaca, durante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

A través de la Comisión de Derechos Humanos instalada en Sesión Permanente, que preside la diputada Magaly López Domínguez, el Poder Legislativo será vigilante de probables casos de discriminación, acoso y hasta agresiones contra los trabajadores, por parte de personas que no reconocen la heroica labor que realizan.

“Los médicos y las enfermeras arriesgan su propia vida por garantizar la de nuestros familiares y la de nosotros mismos, la gesta que realizan merece todo el respeto de la sociedad. No esperaremos a que ocurran casos, como en otros estados de la república, donde son discriminados, privados de servicios y hasta agredidos, todo esto se debe prevenir”, dijo la representante popular.

Abundó que, todos los casos de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de salud, serán especialmente documentados y se dará el seguimiento necesario para que organismos y dependencias encargadas de velar por ello, cumplan con su obligación.

Asimismo, la Comisión legislativa de Trabajo y Seguridad Social, también en Sesión Permanente, que preside la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, se mantiene vigilante de los derechos laborales de las personas en la entidad.

Reconoció que las personas trabajadoras del sector salud, representan una de las piezas más importantes para la atención de las personas contagiadas con el Covid-19 en la entidad; por lo que es un derecho laboral contar con todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo en condiciones de seguridad sanitaria.

“Desde la presidencia de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, hago un llamado al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Estado de Oaxaca, para que se garantice la disponibilidad del material necesario al personal médico y de enfermería de las distintas unidades médicas que se encuentran atendiendo a los pacientes de Coronavirus en nuestra entidad”, manifestó.

Lamentó que el personal médico disponga de sus propios ingresos, para la compra de estos materiales; esto atenta contra sus derechos laborales y lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que es obligación del Estado que el personal médico, de enfermería y sus auxiliares, tengan a su alcance los materiales necesarios para desempeñar su trabajo.

Quienes integramos la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad -dijo- así como las y los 42 diputados locales del Congreso del Estado, hemos otorgado un mes de nuestra dieta, para dotar de material médico a las unidades hospitalarias de nuestra entidad; estamos trabajando en la forma en que serán distribuidos estos recursos que serán de utilidad de quienes realizan el trabajo más importante durante esta pandemia.

Advirtió que, desde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados Local, serán vigilantes de los derechos laborales que sean violentados durante esta pandemia y cada acto de violación de los mismos, serán señalados para que las autoridades responsables atiendan a la brevedad las necesidades de las personas trabajadoras de en la entidad.