• El Gobierno Federal, con el Banco de México como su agente financiero, realizó la primera permuta de valores gubernamentales para instituciones financieras que actúan como Formadores de Mercado, con el objetivo de contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Federal.
  • Con esta operación se intercambiaron instrumentos con tasa de interés fija nominal con vencimiento en 2047 por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2042 por un monto de 9,528 mdp, sin incurrir en endeudamiento adicional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, se llevó a cabo la primera operación de manejo de pasivos para Formadores de Mercado, con el Banco de México como su agente financiero.

Esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna a través del fortalecimiento de la figura de Formador de Mercado, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal.

La transacción consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por Bonos M con vencimientos entre 2020 y 2042 por un monto de 9,528 mdp.

La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, propiciar el funcionamiento ordenado de los mercados, favorecer la liquidez del mercado nacional de deuda y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.

Adicionalmente, la SHCP se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de propiciar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.