El COVID-19 es un virus que llego para vivir entre nosotros, ante el cual no estábamos preparados, ni económicamente, ni psicológicamente, ni con la infraestructura necesaria, menos con una vacuna que lo controlará.

En los últimos meses, hemos resistido cada uno de nosotros desde nuestras trincheras y como autoridad municipal he hecho lo humanamente posible, no solo por ver qué a sus hogares llegue el pan y la sal; sino por informar, desinfectar espacios comunes, entregar de manera gratuita gel Antibacterial, cubrebocas, colocar filtros, incluso tuvimos que llegar a la restricción ambulatoria; porque muchos jóvenes no tomaban consciencia que lo que está en juego es su vida y la de sus familias.

Hasta el momento se ha suspendido la educación, se paralizó la vida económica, se ha hecho entrega de víveres, tratando de privilegiar a las familias más necesitadas.

Como autoridad municipal, desde el campo de la prevención, hemos hecho todo lo humanamente posible, incluso exponiendo la salud de nuestros trabajadores.

Hoy tú, cómo yo, y todos nosotros sabemos qué es el COVID-19, hemos visto a nuestros amigos o familiares enfermar, y nos hemos sentido impotentes de no poder hacer mucho ante la saturación de hospitales públicos y privados.

San Pedro Mixtepec, Oaxaca, México, el mundo se encuentra en el momento decisivo de nuestras vidas, no hay vacuna, no hay tratamiento, no hay hospitales que alcancen, la economía se desploma, los ahorros de toda la vida hoy se truncan, ante el cierre de pequeños negocios en quiebra; la realidad es que NO estábamos preparados ante esta adversidad; hoy sabemos que el CORONAVIRUS se combate con la sana distancia, con el lavado de mano en todo momento, con el uso de gel Antibacterial, con no tocarnos la cara y los ojos al salir de casa, con el uso de cubre bocas, con desinfectar espacios públicos, privados e incluso nuestro cuerpo.

Es momento de ser responsables y a nuestro juicio cumplir o no con las medidas que nos han señalado, al final del día quienes llorarán y se lamentaran en casa seremos nosotros, ninguna autoridad, nunca podrá sentir el dolor de la pérdida de un hijo, de una hija, de un padre o madre.

La responsabilidad de la autoridad ha sido basta y poco compartida por todos ustedes; hoy como autoridad municipal , nos limitaremos a atender y canalizar las emergencias, pero cuidar de sus vidas, es una tarea que depende de tí.

Es TIEMPO de regresar a la vida pública, con los cuidados y responsabilidad que esto implica.

El manejo de los hospitales, aeropuertos, aduanas, etc. nunca será responsabilidad de un Gobierno Municipal, en el convergen otros niveles de Gobierno.

El diseño de programas emergentes, tiene que ir respaldado de la mano del Gobierno Estatal y Federal; ellos también como nosotros fueron electos para representar a Oaxaca y México.

Hoy, todos juzgan que ha sido insuficiente el arduo trabajo de este Ayuntamiento, que haber expuesto la vida de los trabajares ha sido mínimo, ante la necesidad de todos los hogares; pero con sinceridad debo decirles que esta batalla la hemos luchado solos, sin el apoyo de ustedes, sin la conciencia de la importancia de cumplir cabalmente con lo que se nos ha dicho.

Hay que entender que el COVID-19, llegó y no se irá en muchos meses y que dejará cicatrices que en años no podrán curarse; hoy es RESPONSABILIDAD de nosotros cuidar de nuestras vidas y de la autoridad municipal el de continuar con el ejercicio de la administración pública.