Busca colaborar en la formación de operadoras y operadores del sistema de justicia

Los Poderes Judiciales de los Estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en colaboración con la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos, ASILEGAL, iniciaron el diplomado “Derechos Humanos en la Práctica”, el cual estará vigente en la modalidad en línea en un periodo que comprende del 13 de julio al 21 de septiembre del presente año, para todos aquellos que se hayan inscrito. 

Cabe destacar que este curso es gratuito y dirigido a operadoras y operadores del sistema de justicia que laboren en el Tribunal Superior de Justicia de dichas entidades, así como de otras partes del país, en el interés de mejorar su práctica profesional, al igual que fortalecer sus conocimientos a fin de desarrollar métodos indispensables que les permitan defender, garantizar y promover el respeto a los derechos humanos.

De esta manera, con el respaldo de los Poderes Judiciales de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la Asociación Civil ASILEGAL busca colaborar en la formación de aproximadamente mil 500 participantes, así como dar a conocer su labor y sus más de catorce años de trabajo por el respeto de los derechos humanos de personas en especial situación de vulnerabilidad. 

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, expresó que “hablar de derechos humanos es hablar del ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan constantemente mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación”.

Para ello, en el transcurso de este diplomado se abarcarán contenidos teóricos y ejercicios que permitan a las y los participantes analizar situaciones desde la perspectiva de derechos humanos, género e interseccionalidad. Para su buen aprovechamiento y alcance de objetivos, se requerirá de una dedicación de 120 horas, divididas en 9 semanas de trabajo en línea a través de la plataforma de aprendizaje de ASILEGAL, lo que equivale a un promedio de 13 horas de trabajo a la semana.

“La tarea del Poder Judicial es en tiempos de normalidad como en los de crisis salvaguardar, defender y garantizar los derechos humanos. En ese sentido el análisis, el debate, la reflexión y la enseñanza son de capital importancia”, puntualizó el titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en un mensaje de bienvenida dirigido a las y los participantes del curso.