San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de julio de 2020.- Congresistas locales instaron a los 570 ayuntamientos de Oaxaca, a inscribir a sus trabajadores en cualquiera de los regímenes de seguridad social para cumplir con las legislaciones federal y estatal.

El exhorto aprobado en la sesión ordinaria del pasado miércoles, considera que los municipios deben garantizar el derecho a la seguridad social de sus trabajadores, los cuales, por el sólo hecho de estar sujetos a una relación laboral deben tener acceso a dichas prestaciones contenidas en la Constitución Política local y la Carta Magna.

El punto de acuerdo impulsado por las congresistas, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, refiere que si a algún municipio no le es posible asegurar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberán suscribir un convenio con los Servicios de Salud del Estado.

Es imperativo cumplir el derecho a la protección de la salud, con la participación de todos los órganos del poder público, de acuerdo como lo establece la Constitución Política particular para Oaxaca, refiere el exhorto.

Los seguros que amparan las leyes del IMSS e ISSSTE, son: Riesgos de trabajo, por accidente o enfermedad de trabajo; Enfermedades y maternidad, que abarca la atención médica y pago de incapacidades; Invalidez, que es una enfermedad general que impida laborar; de Vida, que es la muerte del asegurado; de Retiro, es la pensión por edad y años cotizados, Guarderías y prestaciones sociales, entre otros.

El sustento jurídico del punto de acuerdo, se ajusta al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en la Tesis Jurisprudencial 2a./J.100/2011, sostuvo que los trabajadores que prestan sus servicios para la administración pública municipal, en cualquier entidad de la República Mexicana, pueden ser incorporados al ISSSTE, mediante un convenio previo entre el ayuntamiento con dicha institución.

También, se refuerza mediante otra tesis aislada de la Suprema Corte, que tanto en el Artículo 204 de la Ley del ISSSTE como en el Artículo 13 de la Ley del IMSS, se prevé la opción de incorporación voluntaria de los trabajadores de entidades y dependencias de los Estados y sus municipios a esos regímenes de seguridad social.