Gobernadores Yaquis consideran histórico el encuentro que tendrán con el presidente López Obrador.
Con la visita presidencial se pondrá fin a las injusticias, agravios y discriminación que ha sufrido el pueblo yaqui, señaló el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.
Vícam, Sonora, a 5 de agosto de 2020.
Previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región del norte del país, las autoridades tradicionales yaquis mostraron su beneplácito por el histórico encuentro que se va a desarrollar este jueves 6 de agosto en Vícam Pueblo, en el que se van plasmar los compromisos y acuerdos para hacer una realidad el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, con apego al compromiso presidencial asumido durante su anterior visita del 26 de octubre de 2019 en Pótam.
Los gobernadores y secretarios de las ocho tribus yaquis –Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam–, han participado activamente en diversas reuniones preparatorias para esta gira presidencial, que se llevará a cabo con poca concurrencia de personas y con estricto respeto a los protocolos del sector salud del Gobierno de México, con motivo de la pandemia por COVID-19.
El gobernador de Vícam Pueblo, primera cabecera de los ocho pueblos yaquis, Ricardo Jiocamea Bacasegua, señaló que por primera vez en la historia un presidente se reúne de forma personal con ellos y hace ofrecimientos concretos para dar respuestas a las grandes necesidades de estas comunidades que han sido explotadas y marginadas, excluidas de toda política social, durante muchos gobiernos.
En tanto el gobernador de Pótam, segunda cabecera, José Ángel Maldonado Buitimea, se mostró positivo con el diálogo histórico que van a sostener de frente con el presidente de México, para cambiar el rostro de esta región. “Durante 400 años hemos sufrido el despojo de nuestras tierras, el agua y nuestros recursos naturales; fuimos perseguidos, desplazados y desaparecidos, el objetivo de los anteriores gobiernos era extinguirnos”, lamentó.
Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, refrendó el compromiso del presidente López Obrador para atender de manera prioritaria los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, como base del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, por lo que se ha venido trabajando con diversas dependencias federales de manera coordinada con las autoridades comunitarias bajo estos ejes temáticos.
“En esta ocasión el presidente viene con el propósito de conocer la legítima autoridad que ustedes representan, el valioso trabajo que hacen todos los días en beneficio del pueblo yaqui así como evaluar de manera personal los avances que se han alcanzado con relación a la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, explicó ante las autoridades yaquis, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rabindranath Salazar Solorio.
En presencia del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Cruz Nieva y el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, Regino Montes destacó el hecho de que en esta ocasión las autoridades yaquis van a sostener un diálogo personal y directo con el presidente, guardando las medidas sanitarias y la sana distancia como se ha venido haciendo en los diversos recorridos presidenciales.
“Nosotros pensamos que este acto es histórico, que no se da en cualquier momento, porque a la par de conocer los avances, el presidente va a firmar el decreto e instalar la Comisión Presidencial que estará construyendo los acuerdos y tomando las decisiones para el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, destacó Adelfo Regino.
El presidente, subrayó, viene en una actitud de buena fe, de respeto al pueblo yaqui, para poner fin a todos los agravios, injusticias y discriminación que padecieron en el pasado.
A su vez el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, reiteró que desde hace décadas no se veía una acción tan contundente y decidida a favor de las tribus yaquis, como la que está impulsando el presidente López Obrador, tan es así, que este Plan de Justicia del Pueblo Yaqui es una de las prioridades del gobierno, por lo que se va a formar la comisión con la participación de diversas dependencias federales para que los acuerdos no queden en el discurso sino que queden plasmados y se les pueda dar seguimiento.
El papel de la Secretaría de Gobernación es garantizar que los acuerdos que se vayan dando en las diferentes mesas de trabajo con la SEDATU, Conagua, Salud y las otras instancias, se puedan ir concretando apoyando al INPI, que viene encabezando todos estos esfuerzos, explicó el funcionario público.