* El Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar participó en el foro virtual “El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica”

Recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesiono y resolvió un juicio de amparo en la que por primera vez en la historia de nuestro país se reconoció la jurisdicción indígena del pueblo chocholteco de la comunidad de San Cristóbal Suchixtlahuaca, y con ello la competencia que tienen las comunidades indígenas para resolver sus conflictos internos.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar enfatizó que México, desde su independencia, formalmente se ha constituido como una república representativa, democrática, federal, pluricultural, laica y ahora paritaria.

A partir de estos grandes ejes que conforman el Estado mexicano se ha diseñado toda una estructura institucional y legal para constituirse como tal, a excepción hecha de la pluriculturalidad. “Esa es la tarea pendiente por realizar, por construir todo un entramado jurídico institucional que responda a un diseño de un Estado que se asume pluricultural”, dijo. 

Mencionó que aunque en los tribunales se ofrece seguridad jurídica en el marco de un solo sistema judicial oficial, los pueblos indígenas -cuyo propio concepto de legalidad se ignora-, sufren inseguridad jurídica en el sistema oficial y sus prácticas jurídicas suelen ser criminalizadas. 

Por ello, agregó, el caso de San Cristóbal Suchixtlahuaca, sus autoridades comunitarias por ejercer su jurisdicción y resolver un conflicto interno, es decir, el ejercicio de sus prácticas jurídicas, es de importancia y trascendencia.

“Después de 28 años de la entrada en vigor en el país del Convenio 169 y después de 27 años de Reforma Constitucional donde México se asumió como un estado pluricultural, se reconoció no solo la jurisdicción indígena del pueblo chocholteco, sino que se estableció el primer precedente del máximo tribunal del país mediante el cual reconoce la potestad de todo pueblo o comunidad indígena para dirimir todo conflicto interno que suscite en su comunidad”, explicó.

Confió en que este hecho tenga un impacto en el sistema judicial mexicano y con ello se fortalezcan las instituciones y los sistemas de los pueblos indígenas para que no quede como un precedente aislado como ocurrió en el caso de la comunidad de Santiago Quiavicuzas, primera comunidad que ejerció el Derecho Indígena en la nación.

A invitación de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, que preside la diputada Irma Juan Carlos, el magistrado presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), intervino en el foro virtual “El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica”, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.