¡La lucha es de todos!

La mayoría de los órganos trasplantados proviene de personas fallecidas, aunque la Ley General de Salud vigente en su artículo 333 contempla ciertos requisitos a cumplir para llevar a cabo trasplantes entre vivos, por ejemplo: una persona puede vivir con un solo riñón, por lo que puede donar uno de ellos.

Para llevar a cabo un trasplante se toman en cuenta factores como la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la edad, el tamaño, peso del donante/receptor y el criterio médico. Para determinar quién puede ser receptor se considera su gravedad, la oportunidad de recibir un órgano y se valora el beneficio esperado.

Cuando una persona fallece, un equipo médico multidisciplinario evalúa y determina si los órganos y tejidos son aptos para realizar un trasplante.

A continuación, te diremos cómo se lleva a cabo el proceso de donación:

  1. Una vez que los médicos han certificado la muerte de una persona, o bien, le han diagnosticado muerte cerebral, se notifica a la Coordinación de Donación de Órganos Intrahospitalaria del posible candidato a donador, donde se analiza el caso y se platica con la familia del difunto.
  2. Ya que se tiene el consentimiento de la familia se informa al equipo de procuración de órganos del donante para que comiencen a buscar a los posibles receptores, practiquen las pruebas de compatibilidad y den el manejo adecuado a los órganos para que se conserven adecuadamente.
  3. Se procede a la extracción de los órganos y tejidos que se trasplantarán, siempre de manera digna y con respeto al cuerpo del difunto.
  4. Se lleva a cabo el traslado de los órganos que se trasplantarán, cabe mencionar que esto debe ser a la brevedad posible ya que no pueden estar tanto tiempo fuera del cuerpo humano.
  5. Se realiza el trasplante a los candidatos que fueron elegidos del padrón de espera y que sean compatibles.

Los órganos y tejidos que se pueden donar después de la muerte son:

Órganos:

  • Riñón
  • Corazón
  • Hígado
  • Páncreas
  • Pulmón
  • Intestinos

Tejidos:

  • Hueso
  • Piel
  • Córneas
  • Tendones
  • Válvulas cardíacas

Platica con tu familia sobre tu voluntad de ser donante para que ellos la respeten.

El proceso que debes seguir para ser donante es muy sencillo:

  1. Ingresa a: www.cenatra.gob.mx/dv/index.php
  2. Llena el formato que ahí viene.
  3. Imprime tu tarjeta de donante.

¡Listo, ya eres un donador!

Debes estar seguro de que tu decisión será respetada, para eso existe el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que es el organismo que supervisa, coordina e impulsa el desarrollo de la donación y trasplante como una esperanza de vida y salud para todos los ciudadanos de México.

Recuerda que el día de mañana tú o alguien de tu familia puede necesitar otra oportunidad de vida, por eso, regala vida donando tus órganos.

¡Dona órganos! ¡Regala vida!

Encuentra la «Tarjeta de donador voluntario» en: https://drive.google.com/file/d/1bWri5sBvCDp531Rfjmn1Mnrc-ek4Ks14/view?usp=sharing