Reconocen los esfuerzos del profesorado durante la pandemia.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de enero 2020. En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, diputadas y diputados exigieron a Francisco Felipe 脕ngel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca (IEEPO), mayor compromiso hacia la educaci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes. Lo anterior durante su comparecencia en el Congreso Local.

Los y las representantes populares pusieron mayor 茅nfasis en la necesidad de mejorar el desempe帽o de la dependencia, para eliminar la desigualdad en la que se encuentra el alumnado oaxaque帽o, debido a la pandemia generada por la Covid-19.

Al participar la diputada In茅s Leal Pel谩ez, expuso que el informe presentado por el funcionario discrep贸 mucho con la realidad educativa en Oaxaca. En este sentido, demand贸 aclarar sobre el porcentaje de ni帽os y ni帽as que han tenido acceso a la educaci贸n mediante las nuevas tecnolog铆as durante la modalidad de ense帽anza a distancia.

La congresista Migdalia Espinosa Manuel, calific贸 el quehacer de la autoridad educativa local como ineficiente, desigual y de calidad incierta, debido a las carencias existentes, y que se profundizan en las regiones geogr谩ficas del Estado. Por lo pronto, urgi贸 al IEEPO detallar qu茅 pol铆tica implement贸 y cu谩nto gast贸 para garantizar el acceso a la educaci贸n en las comunidades.

Al usar la tribuna, la representante popular Laura Estrada Mauro, hizo p煤blico el rezago en el que se encuentra la infraestructura educativa en la entidad, ya que desde el a帽o 2017 muchos centros escolares afectados por los sismos, aunque tienen un presupuesto asignado, no han sido reparados o reconstruidos.

En cuanto a la eficacia administrativa, el parlamentario No茅 Doroteo Castillejos, urgi贸 a la autoridad educativa contar con un domicilio unificado, en el cual se concentren los servicios que brindan, para mejorar la calidad de atenci贸n de esta dependencia hacia el profesorado.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Arsenio Mej铆a Garc铆a, demand贸 al funcionario explicar las acciones que han contribuido en la mejora educativa para las comunidades ind铆genas de Oaxaca. Asimismo, urgi贸 un plan integral para el regreso a la nueva normalidad, principalmente en las zonas con mayor pobreza extrema.

Durante el acto de rendici贸n de cuentas, la diputada Victoria Cruz Villar, requiri贸 informaci贸n sobre las acciones en materia de capacitaci贸n, para atender temas como la atenci贸n socioemocional y nuevas tecnolog铆as, que se han implementado para los m谩s de 80 mil docentes, ya que actualmente Oaxaca tiene un d茅ficit del 92 por ciento en el rubro de capacitaci贸n.

La presidenta de la Comisi贸n Permanente de Educaci贸n, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n del Congreso, Juana Aguilar Espinoza, exigi贸 a Francisco Felipe 脕ngel Villarreal y a los actores involucrados en la educaci贸n, redoblar los esfuerzos para garantizar el derecho a la educaci贸n de los ni帽os y ni帽as oaxaque帽as.

Durante la comparecencia del Director General del IEEPO, las y los representantes populares reconocieron la labor que el profesorado ha desempe帽ado para garantizar la educaci贸n a ni帽as, ni帽os y adolescentes durante la pandemia, m谩xime ante las carencias que existen en las comunidades en las que no hay acceso a las nuevas tecnolog铆as.