Aprueba INE boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021
- El tema para este ejercicio de participación será “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”
- Para esta ocasión los propios niños definieron la temática que se abordará
- Se aprobó el diseño de la boleta y materiales para la elección extraordinaria de Nayarit para una senaduría
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y/o virtual con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.
Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país.
Las boletas traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes.
Por ello, agregó, la Consulta permitirá que expresen sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones en función de los intereses que ellos mismos manifestaron en un sondeo previo.
Temas de la Consulta fueron definidos por niñas y niños
Ruiz Saldaña detalló que 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle fueron los que definieron la temática.
El Consejero Martín Faz aseguró que este sondeo permitió que las boletas partan de una co-construcción con los niños bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo que considera que las y los niños así como jóvenes no cuentan con una perspectiva o una visión propia.
Frente a ello, llamó a los partidos políticos a incorporar las demandas que se expresaron en este primer sondeo que se realizó, ante la importancia de reconocerlos e incorporarlos en el debate público.
La Consejera Dania Ravel celebró el replanteamiento que se logró implementar para este ejercicio de participación nacional, luego de que en la Consulta de 2018 en análisis de los resultados se recomendó que el tema que se aborde sea antes consultado.
Aprovechó la oportunidad para señalar que a pesar de que el INE se encuentra inmerso en la organización del proceso electoral, la Consulta no es un proyecto secundario, ya que las actividades de educación cívica en todo momento son una prioridad.
Por su parte, la Consejera Carla Humphrey destacó el hecho de que los contenidos para los cuatro grupos de edades fueron diseñados en función de cada una de sus particularidades necesarias y versan sobre los temas que despertaron mayor interés para ellos.
El uso de tecnología será fundamental ya que los trabajos de implementación se realizarán vía electrónica ante la pandemia de COVID-19, sin que esto excluya a niñas, niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, quienes participaron en el diagnóstico de forma presencial.
27.5 millones de menores han participado en las consultas
El Consejero Ciro Murayama recordó que estos ejercicios se han realizado a lo largo de 25 años con la participación de más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes, donde uno de los hallazgos de mayor impacto fue la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.
Subrayó que, a pesar de que estos ejercicios son atendidos por los hijos de la democracia, una generación que nació después de la alternancia, es inquietante cómo una sociedad tan desconfiada como la mexicana produce a su vez niños y jóvenes recelosos de los demás.
Avanza INE en la organización de la elección extraordinaria para Senaduría de Nayarit
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó los diseños, impresión y producción de la boleta, documentación y materiales electorales, que se utilizarán para la elección extraordinaria de la Senaduría por el principio de Mayoría Relativa, correspondiente al estado de Nayarit.
También se validaron los Lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales y estatales de la elección extraordinaria para ocupar una vacante en el Senado, los cuales deberán iniciar una vez concluido el proceso de la elección de diputado federal.
Este instrumento normativo permitirá prever las acciones necesarias para llevar a cabo el cómputo de la elección de Senaduría por el principio de Mayoría Relativa con oportunidad y de conformidad con lo establecido en la ley.
Aprueban sanciones a aspirantes independientes para comicios en Baja California
El pleno también aprobó el Dictamen Consolidado respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Baja California Sur.
Como resultado de las irregularidades identificadas se aplicaron sanciones económicas a 12 aspirantes, cuatro amonestaciones públicas y se aprobó, por mayoría de votos, sancionar a seis aspirantes con la pérdida del registro en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, así como en los dos procesos electorales subsecuentes.