Una actuación de gran calidad en la primera parte en Oporto hizo el trabajo con cierto estilo, con un único gol de Kai Havertz que decidió la contienda y devolvió el trofeo a Stamford por segunda vez. Somos el único equipo de Londres que ha ganado la Copa de Europa, ¡y la hemos ganado dos veces!

Havertz marcó el gol de la victoria a tres minutos del descanso. El joven de 21 años recibió un magnífico pase del excepcional Mason Mount, que superó a Ederson en la portería del Manchester City, y lo introdujo en la red, culminando su temporada de debut con los Blues de la mejor manera posible.Celebración deslizante de un campeón

Antes de eso, Timo Werner tuvo un par de oportunidades, ya que Chelsea fue el mejor equipo antes del descanso, y cuando nuestros rivales amenazaron, algunas piezas de clase en la defensa individual impidieron que Edouard Mendy fuera puesto a prueba durante los primeros 45 minutos.

Los Blues ganaron los duelos personales en todo el campo, animados por la afición de Chelsea, que fue la más ruidosa en su propia contienda con los aficionados del City, incluso cuando el marcador seguía 0-0.

Perdimos a Thiago Silva por lesión antes del descanso, pero ni siquiera eso hizo tambalear el barco de Chelsea, y el Man City perdería más tarde a Kevin Bruyne durante una segunda parte más igualada y en la que tuvimos que defender con fuerza.

Incluso entonces, la mejor oportunidad de gol fue creada por el equipo de Thomas Tuchel, con un disparo de Christian Pulisic que se fue fuera. El City estuvo a punto de marcar en el tiempo añadido, pero, por suerte, un gol fue suficiente en una noche en la que hubo muchas exhibiciones impresionantes, sobre todo de nuestros jóvenes jugadores, tanto de la cantera como del extranjero.

¡Fue una noche para disfrutar!

Contar las copas

Al conseguir la séptima medalla europea de nuestra historia, Chelsea entra en el top 10 de los ganadores de trofeos de la UEFA de todos los tiempos. También nos unimos a la exclusiva lista de otros 12 clubes que han ganado la Copa de Europa/Champions League en más de una ocasión.

La alineación

Después de tres partidos con sus papeles más habituales invertidos, Reece James volvió a ser lateral derecho y César Azpilicueta estuvo en la zaga.

Kai Havertz pasó a ocupar un puesto en el ataque, junto con su compatriota Timo Werner y el mejor jugador de Chelsea, Mason Mount.

Edouard Mendy y N’Golo Kante han superado sus recientes lesiones lo suficiente como para ser titulares.

El gran arranque del partido más importante

La espera terminó cuando el soleado día de Oporto se convirtió en tarde. La Premier League se había trasladado al norte de Portugal para decidir quién sería el campeón de Europa esta temporada y el mundo estaba pendiente de ello, al igual que los casi 15.000 aficionados que había en el estadio. El aforo no era ni mucho menos completo, debido a las restricciones de Covid, pero, a pesar de ello, generaron un ambiente de gran partido muy bienvenido.

Antes del partido se había hablado mucho de las dos merecidas victorias de Chelsea contra el Manchester City en los últimos tiempos y, tradicionalmente, Pep Guardiola había sufrido más días malos contra los del oeste de Londres que contra cualquier otro club.

¿Encontraríamos la misma cantidad de espacios cuando atacáramos que en la semifinal de la FA Cup y en el Etihad contra el City, y cuando las ocasiones se presentaran, podríamos aprovecharlas?

Hubo algunos toques de nerviosismo en los primeros minutos, y los silbatos pitaron a menudo faltas de ambos bandos, pero luego el partido se fue asentando, con un Chelsea cada vez más fuerte a medida que avanzaba.

En el minuto 8, un saque largo del portero del City, Ederson, llegó a Raheem Sterling, que había corrido a la espalda de la defensa de Chelsea, pero Reece James se recuperó bien e hizo una intervención muscular.Reece James se impone a Raheem Sterling

Los Blues construyen

Los Blues respondieron y Havertz centró por bajo desde la izquierda, pero el contacto de Werner con el balón no fue bueno. De repente, el partido se convirtió en un asunto de extremo a extremo y Ben Chilwell se deslizó para realizar un gran despeje mientras Sterling enviaba el balón peligrosamente frente a nuestra portería.

Cuando el partido llegaba al cuarto de hora, Werner tuvo dos disparos en el espacio de un minuto. El primero, tras un buen trabajo de Mount, se estrelló en Ederson y el segundo, desde un ángulo más cerrado, se estrelló en el lateral de la red. Los Blues, como se esperaba, estaban encontrando zonas desde las que amenazar a nuestros rivales.

Un centro de Chilwell fue recibido en el segundo palo por Kante. El balón se marchó fuera, pero llegamos a la mitad de la primera parte con Chelsea como mejor equipo. Los chicos de la academia, Mount y James, estuvieron extraordinarios.

El City, por supuesto, seguía siendo peligroso, y agradecimos un gran bloqueo de Rudiger cuando Foden recibió un pase de gol.

A pesar de ese momento, los nervios iniciales de Chelsea se habían disipado y estábamos ganando el balón y jugando bien y con buen ritmo, pero la interrupción estaba en camino. Thiago Silva había sentido un problema en la ingle y, aunque intentó continuar, unos minutos después uno de los finalistas perdedores de la temporada pasada tuvo que dar paso a Andreas Christensen. La emoción estaba grabada en el rostro del brasileño.El momento en que Thiago Silva se vio obligado a abandonar la acción

Kai atraviesa

Antes de esa sustitución, Kante, que no parecía preocupado por el problema en los isquiotibiales que había amenazado su participación, dio a Havertz la oportunidad de recortar en el área penal y buscar un disparo, pero Zinchenko lo despachó bien. En el siguiente ataque, Havertz abrió el marcador.

No fue una sorpresa que Mount estuviera involucrado. Recibiendo un pase de Chilwell, nuestro Jugador del Año vio la carrera de Havertz y lo encontró. El joven alemán empujó el balón más allá de Ederson, lo superó y, habiendo hecho lo más difícil, pudo disfrutar metiendo el balón en la portería vacía.No hay nada que detenga a Kai mientras se dirige a la portería

Nos fuimos al descanso con una ventaja que merecíamos.

Mantenerse firmes

El City siempre parecía capaz de mejorar, y lo hizo tras el descanso, pero Kante marcó la pauta de nuestra resistencia con una magnífica entrada para quitarle el balón a De Bruyne, que se encontraba en el área, y en poco tiempo el talismán belga del City se unió a Thiago Silva en la lista de lesionados.

Su salida se produjo tras una colisión con Rudiger, que también necesitó tratamiento, pero De Bruyne parecía tener una conmoción cerebral, por lo que su partido estaba inevitablemente acabado. Rudiger fue amonestado y Gabriel Jesus entró en juego.

El City reclamó un penalti por mano cuando Sterling disparó a puerta, pero el balón fue claramente bloqueado por el pecho de James. Los reclamos de los jugadores y sus aficionados indicaban un grado de desesperación a estas alturas del encuentro.

Tenían esperanzas, con razón, cuando un ataque iniciado por Foden envió el balón a la zona de peligro, pero Azpi despejó de forma inspirada ante la portería. Quedaban poco más de 20 minutos para el final.Profundizar en la parte de atrás

Sin crear ocasiones claras, el City mantenía a los hombres de Tuchel replegados, pero llegó el momento de adelantarse y posiblemente decidir la contienda con Havertz como protagonista. El alemán asistió a Pulisic, que remató a puerta y superó a Ederson, pero también envió el balón al segundo palo.

Hubo siete minutos de tiempo añadido antes del pitido final, y hubo muchos despejes y entradas en nuestro lado del campo, y hubo una gran oportunidad para el City, que estuvo cerca, pero el disparo de Riyad Mahrez se fue por encima del larguero y pronto empezaron las celebraciones.


Chelsea 
(3-4-2-1):Mendy; Azpilicueta (c), Thiago Silva (Christensen 39), Rudiger; James, Kante, Jorginho, Chilwell; Havertz, Mount (Kovacic 80); Werner (Pulisic 66).
Suplentes no utilizados Caballero, Kepa, Alonso, Emerson, Zouma, Gilmour, Hudson-Odoi, Ziyech, Giroud.
Goleador Havertz 42
Amonestado 
Rudiger 57

Man City (4-2-1-3): Ederson; Walker, Stones, Dias, Zinchenko; Silva (Fernandinho 64), Gundogan; Foden; Mahrez, De Bruyne (c) (Jesus 60), Sterling (Aguero 77).
Suplentes no utilizados Carson, Steffen, Ake, Cancelo, Garcia, Laporte, Mendy, Rodri, Torres.
Amonestados Gundogan 34, Jesus 88

Árbitro Antonio Mateu Lahoz, de España.
Aforo 14,110